“Colombia debe perseguir políticas fiscales amigables con los negocios”



Para el CEO de Concordia, Matthew Swift, el sector privado debe abordar la migración y jugar un papel importante en las protestas

Gabriel Forero Oliveros – gforero@larepublica.com.co

El cofundador y CEO de la organización Concordia, Matthew Swift, hace una lectura de la situación macroeconómica del país. El directivo, quien impulsa alianzas público privadas para jalonar el desarrollo, percibe que la economía va bien, pese a que aún persisten varios retos, tales como, protestas sociales, migración y nuevas reformas al sistema.

Aunque añade que en este momento el país tiene un ambiente estable para la inversión, advierte que se deben continuar promoviendo políticas fiscales que impulsen los consensos sociales, los cuales, según dice, deben nacer desde los empresarios. En diálogo con LR, Swift da su visión sobre el país, habla de los sectores más atractivos para invertir, así como resalta cuál es papel que deben cumplir los ejecutivos en las movilizaciones sociales.

El año pasado abrieron una oficina en Bogotá, ¿cuál es el balance de esta operación y qué se ha logrado?

Es la primera vez que Concordia abre una oficina en Bogotá. El tipo de alianzas público privadas no son cosas que vengan tan rápido. Vienen con el tiempo. Concordia cree en el empoderamiento empresarial y financiero como gestor de un progreso de ciudad. Y, dado todo lo que ha logrado Colombia, vimos una oportunidad importante en el país.

¿Cómo ve el tema del desempleo nacional?

Comenzando en una perspectiva regional, creo que a Colombia le está yendo muy bien (…) Aunque tiene retos y tiene dolores crecientes, Colombia es uno de los mercados más atractivos en este hemisferio. El país se está resaltando por un par de razones: la forma en la que está abordando los principales temas como desempleo o economía informal. Y también en la manera en crear políticas con avances de la tecnología. Colombia se resalta como un lugar en el que el mundo debe ponerle atención.

Es decir que Colombia es atractivo para los inversionistas… o ¿hay incertidumbre de que siempre se esté hablando una reforma tributaria?

Yo diría que la incertidumbre es un tema global. No específicamente en Colombia. También China o el Brexit, por ejemplo. La incertidumbre no es solo colombiana, es constante a nivel global. Yo creo que en Colombia existe un elemento en el que se están revisando siempre avances permanentes, pero ha demostrado que puede avanzar en las ciudades y ser atractivo en los negocios. Sin embargo, necesita avanzar con sus reformas. Colombia debe perseguir políticas fiscales amigables con los negocios.

También debe cumplir con los contratos sociales con los ciudadanos, de una forma colectiva y única. Hay que resaltar que el país también está pensando en cómo desarrollar un plan de 50 años para las políticas energéticas. Eso lo hace resaltarse, porque lo están haciendo con circunstancias muy retadoras como la crisis venezolana.

¿Cómo puede ayudar el sector privado en la crisis migratoria y la protesta social?

Nunca antes hemos estado en un ambiente en el que el sector privado está enfocado en el contrato social y las motivaciones sociales. No estoy diciendo que hay malos actores, y es por eso que digo que Concordia es un curador de la comunidad. Fue diseñado para establecer confianza y para trabajar junto a todos (…) Vemos empresas más motivadas, y eso puede tener un impacto muy poderoso. Colombia se resalta como un país que está abordando al sector privado, y es ahí en el que se pueden crear contratos sociales.

El sector privado juega un rol muy poderoso en abordar la crisis migratoria. Yo creo que en términos de oportunidades el sector privado puede ser importante. Lo que se debe hacer es vigilar esa crisis humanitaria para facilitar las conversaciones entre el sector privado y los gobiernos.

¿Cuáles son los sectores más atractivos para invertir?

Colombia está teniendo los mismos retos que otros países en el sector tecnológico. También sucede lo mismo en infraestructura que es importante. En el sector agrícola se ve cuando abordamos la tecnología dentro de la agricultura. Por eso creo que este país tiene un potencial en varios sectores que son importantes para el progreso.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Cementos Argos quiere ser protagonista en la construcción del metro de Bogotá
Next El final del Tour Colombia 2020 en Bogotá, teatro, música y otros planes para la semana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *