Sacrificio de 12 mil cotorras en Madrid genera polémica. – Medio Ambiente – Vida




El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el proceso de licitación para ejecutar el plan que sacrificaría 12 mil cotorras argentinas, una especie de ave considerada invasora que debido a su proliferación han generado problemas en el arbolado y  sus pesados nidos se han convertido en un peligro para los peatones.

El sacrificio se llevaría a cabo por un precio de 3 millones de euros y el objetivo es disminuir el número de aves de 13.000 a 1.300 ejemplares, comenzando en Octubre con una duración de 23 meses.

La decisión ha generado controversia entre políticos y ecologistas primero, por el elevado precio del proyecto, ya que cuando fue anunciado en 2019 se informó que costaría solo 100.000 euros y segundo, por el desconocimiento ante los alcances y las formas en las que se llevara a cabo el sacrificio de los pájaros.

Sus nidos que pueden llegar a pesar mas de 100 kilos representan un riesgo para los peatones si llegarán a desprenderse

Para el 2019 el sacrificio de cada cotorra se estimaba en 8 euros, con las cifras actuales cada una costaría 272 euros.

En los últimos tres años, la cantidad de cotorras en Madrid ha aumentado en un 33%, pasando de 9.000 registradas en 2016 a 13.000 contabilizadas durante el año pasado, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Este incremento exponencial se ha convertido en una fuerte preocupación para los madrileños, la especie genera problemas para la fauna local y reseca los troncos de los arboles, ademas sus nidos que pueden llegar a pesar mas de 100 kilos representan un riesgo para los peatones si llegarán a desprenderse.

Empezaron a propagarse por todo la ciudad hasta llegar a su número actual: entre 11.154 y 12.975 pájaros

El plan de reducción se realizará mediante captura sistemática, control y destrucción de los nidos y también, control biológico y veterinario de algunas aves capturadas.

Los primeros registros de estas aves en Madrid son de 1984, según SEO/Birdlife, en el barrio Canillejas donde algunas personas las tenían como mascotas enjauladas para luego ser liberadas por distintos motivos y así empezaron a propagarse por todo la ciudad hasta llegar a su número actual, entre 11.154 y 12.975 pájaros.

Previous Comparativa entre el Samsung Galaxy S20 y el iPhone 11 Pro: ¿cuál es mejor?
Next Sony batalla con los fabricantes para reducir el precio de salida de PS5

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *