Operadores móviles no podían retirar la oferta realizada en la subasta del espectro



Las compañías tuvieron una sesión con funcionarios del Ministerio de las TIC en la que les aclararon que en caso de cometer un error con la cifra igual debían pagarlo

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

La petición de renuncia de Partners sobre el bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz ha causado disgusto entre las empresas del sector, pues muchos afirman que el proceso tenía unas cláusulas que comprometían a las empresas a cumplir con la oferta enviada.

Esto se soporta en la sesión de presentación y explicación del mecanismo realizada antes de la subasta, pues en el video de la misma se ve cuando el viceministro de conectividad y digitalización, Iván Mantilla, explica que “en el caso en que pongan un valor sin culpa en la banda de 2.500 MHz, le den enviar porque estaban logueados y autenticados, envían la oferta y esta tiene una firma digital que los compromete a pagar esa suma al Estado colombiano”.

Ante esto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que “se están cambiando las reglas de la subasta y eso da una mala impresión de las instituciones hacia los inversionistas extranjeros porque no se les da ninguna seguridad jurídica”.

Argumento apoyado por Fabián Hernández, presidente y CEO de Movistar, quien expresó una preocupación por la insistencia del ministerio por ver el proceso de subasta bloque por bloque. “Por eso se podría devolver uno, cuando es evidente que fue una subasta simultánea y secuencial para espectro de 700 MHz y 2.500 MHz”, dijo, y agregó que “de hecho la cantidad de espectro que se puso a subastar en esta última banda dependía de la cantidad de participantes”.

Por ello, los operadores dicen que si Partners quisiera retractarse de su oferta lo deben hacer por completo y no por pedazos como pretenden, pues el proceso contaba con una póliza que lo cubre por completo y no se divide por bloques y ofertas.

Por otro lado, el Ministerio TIC se pronuncio esta semana para anunciar que iniciarían la investigación y reconociendo a Claro y al Banco Santander, como terceros interesados.

Sobre eso, Hernández aseguró que otra de sus inquietudes está dirigida hacia la “visión que Tigo y Movistar no puedan ser terceros intervinientes, es como si consideraran que esa acción no nos afectó. Por lo cual vamos a usar todos los medios legales para que dicha situación no se consolide”.

 

 

Cataldo, por su parte, dijo que “resulta inexplicable que no nos convocaran como interesado en el proceso porque la subasta es una sola. Yo no participé en la banda de 2.500 MHz porque mis topes no lo permitían, pero nosotros invertimos y estamos interesados en la resolución de este problema”.

Cabe resaltar que están en juego más de $1,7 billones que había ofertado Partners por el bloque de la banda de 2.500 MHz al que esta renunciando.

“Cambiaron las condiciones para que un nuevo operador ingresara al país”

Cataldo también recordó que en el momento en el que “una semana antes de publicar la licitación para la subasta el año pasado, el ministerio cambio las reglas de juego para que un inversionista privado pudiera ingresar con condiciones mucho más flexibles que los operadores establecidos con anterioridad en el país”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Acesco apuesta a la sustitución de asbesto por medio del proyecto Generación Ozono
Next LA BUENA ALIMENTACIÓN ES NUESTRO MOTOR DE VIDA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *