La economía de Perú registró su tasa de crecimiento más baja en los últimos 10 años



Los sectores que registraron las mayores caídas fueron el de pesca, minería e hidrocarburos y manufactura durante el año pasado

La actividad económica de Perú en el 2019 cerró con un crecimiento de 2,16%, en línea con los estimados, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El resultado del 2019 se convierte en la tasa de crecimiento más baja de los últimos 10 años. Desde el año 2009, en el que el PBI creció solo 1% como consecuencia de la crisis internacional no se observaba una cifra tan baja.

Este bajo crecimiento estuvo influenciado por la caída en la producción de tres sectores claves para la economía: pesca, manufactura y minería e hidocarburos.

En diciembre pasado se reportó la tasa más baja en el último trimestre del 2019.

En el caso del sector pesca, su producción registró una disminución de 25,87%, por menor desembarque de especies de origen marítimo que se contrajo en en 23,11%, mientras que las de de origen continental se redujeron en 48,98%.

El resultado de la pesca tuvo incidencia en la producción de la manufactura que cayó en 1.68% en el 2019. Esto porque el sector fabril no primario retrocedió en 8.82% como consecuencia, principalmente de una menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. La manufactura no primaria, creció ligeramente en 0,97%.

El tercer sector con resultado negativo que influyó en el bajo crecimiento del 2019 fue minería e hidrocarburos que se contrajo en 0,05%. En este caso, el Inei refirió que la minería metálica cayó en 0,84% y la producción de hidrocarburos creció 4,6%

Construcción crece
Pese a que la inversión pública cayó en el 2019, el sector construcción sí logró un crecimiento de 1,51%, como resultado de la evolución ascendente del consumo interno de cemento en 4,65%. El avance físico de obras retrocedió en 7,02%.

Asimismo, el sector agropecuario registró un crecimiento de 3,17%, en base al incremento de la producción agrícola que se expandió en 2,6%, mientras que la producción pecuaria lo hizo en 4,05%.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous La Ocde cifra en US$100.000 millones anuales el efecto de la tasa a las multinacionales
Next Plan de evacuación de colombianos en Wuhan está programado para el 22 de febrero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *