Las cinco recomendaciones al retirar cesantías para la compra o remodelación de vivienda



La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) advirtió que el uso de estos recursos debe contar con asesoría y destinación responsable

A propósito de que el 14 de febrero los trabajadores colombianos reciben sus cesantías, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) señaló que la destinación de estos recursos merece un análisis juicioso, siendo una de las alternativas destinarlas a vivienda propia como complemento del ahorro familiar requerido.

Según cifras del sector de las pensiones y las cesantías, y a pesar de que las cesantías están pensadas para el evento en que el trabajador quede desempleado, en la última década se evidencia que cerca de la mitad de las cesantías consignadas fueron retiradas para el uso destinado a adquirir o mejorar la vivienda.

De $39,6 billones que han retirado los trabajadores de menores ingresos, $20 billones se solicitaron para este fin.

La remodelación les permite a los miembros del hogar cumplir esa meta de disfrutar de la cocina o el baño de sus sueños mejorando su calidad de vida. Durante el 2019, de los $8 billones que se recaudaron, $3,2 billones se usaron para compra, remodelación y liberación de hipotecas.

El gremio recomendó retirar estas cesantías para compra de una vivienda usada o un lote; construir una vivienda en lote propio o del cónyuge; ampliación o mejora de la vivienda de su propiedad o del cónyuge: pago de hipoteca o de impuestos prediales o de valorización; y compra de una vivienda sobre planos.

Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, recordó que  uno de los fines de este ahorro es, precisamente, que las familias puedan adquirir un techo propio.

“La recomendación es usar ese ahorro de manera muy responsable y, luego de analizar la capacidad de pago, evaluar si se invierte en remodelar la vivienda o adquirir un nuevo bien ya sea para tener la primera vivienda o para cambiar la actual y, por qué no, destinarla al mercado de los arriendos”, agregó.

Por otra parte, Fedelonjas destacó que es prioritario usar responsablemente estos recursos, concebidos para atender con prioridad momentos de desempleo.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Scotiabank Colpatria proyecta financiación para que 1.000 empresarios paguen intereses de cesantías
Next Fiscalía allana sede de Avianca en Bogotá - Investigación - Justicia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *