Capturan a jefe de los Puntilleros en Meta – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




En la mañana de este lunes el director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fabio López Cruz, confirmó que fue capturado Jhon Alexander Pabón Villa,  alias Tito, considerado como el jefe de la estructura criminal de ‘los Puntilleros’ en el Meta.

“Alias Tito fue capturado en Villavicencio por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y homicidio agravado”, afirmó el general López.

De acuerdo con el director de la Dijín, ‘Tito’ tenía una trayectoria criminal desde el año 2004 – desmovilizado del bloque Central de las Autodefensas – “quien fue capturado en el 2008 por porte ilegal de armas de fuego, y condenado a dos años y seis meses de cárcel”, explicó el general.

De igual forma, ,el oficial resaltó que ´Tito´asumió como jefe de la red criminal en el Meta el año pasado, justo después de la captura del  ‘Mexicano’, el pasado 12 de abril.

Contra Pabón Villa las autoridades llevan al menos 10 procesos judiciales, “de los que se obtienen tres órdenes de captura vigentes y una sentencia condenatoria a tres años y seis meses de prisión”, afirmó el general López al destacar la importancia de la operación, ya que alias Tito, además es sindicado de extorsiones a ganaderos y agricultores, especialmente en Puerto López, “que llegaban a exigencias hasta de mil millones de pesos”, resaltó el oficial.

Otro antecedente contra ‘Tito’ lo señala de haber ordenado el homicidio de Gilberto Costa Castro,  líder social, en diciembre de 2018 en hechos registrados en Villavicencio.

Así cayó ‘el Pájaro’

El general Fabio López señaló que en una segunda operación se dio captura en Puerto Carreño, Vichada, a alias ‘el Pájaro’, jefe de la estructura armada del autodenominado grupo ‘libertadores del Vichada’ y de ‘los Puntilleros’.

“Esta sindicado de  concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, señaló el general.

El ‘Pájaro’ inició su vida criminal en el  Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (ERPAC), en sus registros judiciales se reporta que en el 2009, ya había  sido capturado tres veces.

Para el director de la Dijín, “con estas capturas, se desestabiliza la línea de mando y se afecta el principal dinamizador del crecimiento de ‘los Puntilleros’, impactando uno de los eslabones de confianza de ‘Farid’, jefe principal de la estructura ‘Libertadores del Vichada'”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Piden a la JEP investigar atentado al Club El Nogal que cumple 17 años - JEP Colombia - Justicia
Next Para entrar al grupo del 1% en Estados Unidos, los ingresos deben ser de US$500.000

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *