¿QUÉ SON LAS RESERVAS DEL BANCO?


Las reservas del banco, o mejor conocidas como las reservas internacionales, consisten en aquellos depósitos en moneda extranjera que son controlados por los bancos centrales y las distintas autoridades monetarias.

Según Pedro José Rojas Chirinos, dicha reserva internacional se maneja como un indicador económico en el cual se muestran los recursos con los cuales cuenta un país para realizar compras en el extranjero.

Esto tiene que ver, con que a la hora de un país comprar en el extranjero, necesita de buenas divisas para poder hacer transacciones que requieren de un proceso fuerte por la magnitud del pago.      

En otra instancia, estas transacciones, mejor conocidas como activos son utilizados por los bancos centrales para dar apoyo a los pasivos, lo que nos indica que la reserva internacional es un indicador de la capacidad de financiamiento que tiene el país en cuanto a sus importaciones.

En este sentido, también existe dentro del tema de las reservas del banco, aquello que es conocido como la recaudación y que hace alusión a los activos que son el porcentaje que queda luego de pagar las importaciones, así como el resto que queda luego de pagar las distintas deudas e intereses fuera del país, enviar las remesas y los dividendos a los inversionistas extranjeros, y cualquier otra transacción que signifique salida de dinero al extranjero.     

Por su parte, las reservas del banco tienen como finalidad permitir al Banco Central comprar moneda extranjera a través de un sistema de tipo de cambio no fijo que genera la oportunidad de que exista un intercambio de activos para reducir el pasivo del banco.

En otras palabras, el propósito de las reservas es permitir que los bancos centrales puedan reducir la volatilidad de la moneda emitida así como proteger el sistema monetario de los distintos ataques especulativos.    

Por lo que, la posesión de grandes reservas en un país, es indicador de que existe cierta fortaleza en la moneda local, y por el contrario, si las reservas son pequeñas entonces resultan fiel indicativo de la presencia de un pánico bancario, mejor conocido como default.  

De tal manera, las reservas del banco se consideran como un seguro que garantiza los ajustes internos en una economía al enfrentar choques externos, lo que nos indica que mantener reservas internacionales para un país es asegurarse frente a los choques en la balanza de pagos y la posible especulación contra la moneda, como ya fue mencionado algunas líneas tras.     

Es importante que los países trabajen en función de reservas internacionales, ya que esto les garantiza el poder manejarse mucho mejor en el mercado extranjero, siendo esta una muy buena estrategia para la ganancia tanto económica como de recursos, pues el intercambio de bienes entre países es un elemento importante y fundamental en la dinámica de progreso y crecimiento del mundo.

Así que, las reservas del banco reflejan uno de los procedimientos más seguros y beneficiosos de las economías del mundo, con lo cual se da lugar a los distintos intercambios entre países y con ello a la procura de la satisfacción de las necesidades de cada Estado.     

Previous ES INDISPENSABLE LAVAR DE MANERA INDICADA LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS
Next HIPOTECA 120%

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *