Gaula captura al exjefe de Farc Martín Sombra por secuestro de ganadero en 2017 – Delitos – Justicia




El 31 de diciembre del 2017, en la finca Acapulco, ubicada en la vereda campo hermoso de San Vicente del Caguán (Caquetá), el ganadero Samuel Estupiñán Sánchez fue secuestrado. 

Unas cinco personas se lo llevaron de la finca cuando se encontraba acompañado de su esposa e hijos. Sus captores, que portaban armas de corto alcance, le dijeron que eran integrantes de la Fiscalía y que supuestamente estaban buscando 70 kilos de coca que habían sido descargados detrás del inmueble tres días antes. 

Luego, los captores registraron toda la casa, se llevaron tres millones de pesos y  dijeron que en realidad hacían parte de una oficina de cobro y que tenían la orden de llevarse a Sánchez. Acto seguido le dieron a su familia ocho días de plazo para conseguir 800 millones de pesos a cambio de liberarlo sano y salvo. 

Tras recaudar pruebas, ejecutar labores de inteligencia, el Gaula, en coordinación con la Fiscalía, determinaron que en el secuestro -cometido después de la firma de paz entre las Farc y el Gobierno- presuntamente estaba involucrado ElÍ Mendoza, exjefe guerrillero que en la extinta guerrilla era conocido como ‘el carcelero’ de las Farc. Así comenzaron a seguir los pasos de ‘Martín Sombra’. 

La captura de ‘Martín Sombra’ se hizo efectiva en la tarde de esta sábado, en plena vía pública, en el barrio Molinos, al sur de Bogotá. 

Sombra, quien camina en muletas, fue detenido por hombres del Gaula que le informaron que tiene que responder por el delito de secuestro extorsivo. ¿Cómo que secuestro extorsivo?”, preguntó ‘Martín Sombra’, mientras el agente de Policía le dijo que le iba a terminar de leer sus derechos. “Tiene derecho a guardar silencio, tiene derecho a un abogado de defensoría pública…”. 

Acto seguido los hombres lo requisaron, vieron lo que tenía en su mochila, y lo subieron a una patrulla del Gaula para trasladarlo hasta una sede policial. 

En las próximas horas tendrá que ser trasladado a imputación de cargos. 

Según la investigación, en el secuestro del ganadero en el 2017 está involucrado Hernando Buitrago Martha, conocido con el alias de ‘Kafir’, otro exguerrillero de las Farc que también hacía parte de la Jurisdicción Especial de Paz. 

‘Kafir’ es la persona que el pasado 24 de enero se encontraba con ‘Martín Sombra’. Ese día, cuando las autoridades iban a ejecutar un operativo para detener a ‘Kafir’, el hombre se enfrentó con un arma de fuego a la Fuerza Pública, balacera en la que quedó en medio ‘el carcelero de las Farc’. 

Esto llevó a indagar cuál es la relación entre ‘Martín Sombra’ y ‘Kafir’, encontrándose además que los dos estarían involucrados en el secuestro del 2017. 

¿Quién es ‘Martín Sombra’?

Helí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra.

Foto:

César Melgarejo. CEET.

Según reposa en el expediente, ‘Martín Sombra’ entró al frente 4 de las Farc en Magdalena Medio, en 1966. Inició como guerrillero raso y luego el secretariado lo encargó de crear la compañía Ciro Trujillo, en Casanare. 

Algunos de los principales delitos cometidos por ‘Martín Sombra’ se dieron en el Meta, en donde lideró tomas a la base militar Girasol, en la Macarena y en Puerto Rico, en 1991. También participó en el ataque a la estación de policía de Mitú (Vaupés) en 1998. 

Pero los hechos por los que ‘Martín Sombra’ es más recordado, y por los que se ganó el alias del ‘carcelero de las Farc’, es porque creó un campamento que se llamaba ‘Cárcel Segura’ en los Yanos del Yarí, en donde se le encargó custodiar el secuestro de policías y militares. 

También estuvo al frente de vigilar a secuestrados como Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara, así como los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves. 

En el expediente también se lee que en 1999 ‘Martín Sombra’ participó en 1999 en la toma guerrillera del municipio de Puerto Rico (Meta), donde la entonces guerrilla mató a cinco soldados y secuestró a 28 policías, desplazando a 53 familias. 

JUSTICIA

Previous Vargas Lleras denuncia modificación en el contrato del Puente Pumarejo a favor de Sacyr
Next Policía podría multar a médico que disparó a tres ladrones - Investigación - Justicia