El joven colombiano que se sabe todas las capitales del mundo – Educación – Vida




Juan Alejandro Caicedo tiene 14 años y es estudiante de noveno grado del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Bogotá. Sus padres lo describen como un joven disciplinado y perseverante en los retos que se propone a alcanzar.

Siempre ha tenido gran interés por historia, álgebra e inglés; materias en las que se destaca. Sin embargo, nunca espero que fuera con la geografía -asignatura en la que no fue tan aplicado- que lo llevaría a ser el ganador nacional de la primera versión del Concurso Nacional de Geografía en Colombia.

“En séptimo grado perdía todo lo referente a las capitales, solo me sabía algunas por noticias o porque escuchaba a alguien, entonces esto se convirtió en un reto personal para aprender y estudiar”, cuenta Alejandro.

Esa pasión lo llevó a participar de un encuentro académico que se realizó el jueves 30 de enero en Bogotá, en donde debía retar su conocimiento en geografía con 31 jóvenes provenientes de cada uno de los departamentos del país. 

El propósito de esta competencia es cuidar la memoria, que los niños empiecen a conocer el mundo y que se integren con estudiantes de otras partes de Colombia y el mundo

Rafael Orozco, presidente de las Competencias Internacionales de Geografía, explica que la convocatoria para este concurso inició en 2019 con la participación de más de 10.000 estudiantes de todo el territorio nacional.   

“El propósito de esta competencia es cuidar la memoria, que los niños empiecen a conocer el mundo y que se integren con estudiantes de otras partes de Colombia y el mundo”, explica Orozco.

La competencia fue reñida. Los 32 estudiantes debían reconocer banderas, escudos, capitales y ubicación de todos los países del mundo. Los jurados eran los profesores de estos estudiantes, que junto con sus familias, viajaron a Bogotá para participar de la final.  

Juan Alejandro CaicedoJuan Alejandro Caicedo ganó el Concurso Nacional de Geografía con un récord de 1:38 minutos en sus respuestas.

Juan Alejandro fue declarado como ganador al haber acertado correctamente en todas las preguntas en el menor tiempo: un minuto con 38 segundos.

Le imprimimos un mapamundi mudo grandísimo para que el ubicara los países, luego le imprimimos los escudos y las banderas para que los empezara a memorizar

Juan Alejandro cuenta que una de las razones que lo motivaron a participar del concurso fue que el premio era un viaje a París (Francia) -ciudad que no conoce- con todos los gastos pagos. “En octubre (de 2019) comencé a estudiar las capitales, los escudos y las banderas con un amigo que estaba en once y que sabía muchísimo, pues se sabía el nombre de todas las islas del mundo.”

De igual forma, sus padres también fueron un factor clave para ayudarlo a estudiar. Alejandro Caicedo, papá del joven, cuenta que desde que se enteraron que su hijo iba a participar en la competencia empezaron a facilitarle herramientas para estudiar en familia.

Juan Alejandro CaicedoJuan Alejandro Caicedo

Rafael Orozco, presidente de las competencias internacionales de geografía, anunciando el puntaje de Juan Alejandro.

“Le imprimimos un mapamundi mudo grandísimo para que el ubicara los países. Luego le imprimimos los escudos y las banderas para que los empezara a memorizar. Estudiábamos media mañana o media tarde con él antes de salir a realizar alguna actividad”, explica Caicedo.

Ana Milena Mesa, su mamá, dice que están muy felices por el logro de su hijo y que “con el premio pudimos mostrarle a Juan Alejandro que el poder está en el conocimiento y que puede lograr grandes cosas con disciplina”.

Con el premio pudimos mostrarle a Juan Alejandro que el poder está en el conocimiento y que puede lograr grandes cosas con disciplina

De los 32 participantes, solo 16 quedaron como finalistas. Finalmente Juan Alejandro fue declarado como ganador al haber acertado correctamente en todas las preguntas en el menor tiempo: un minuto con 38 segundos.

Los 32 niños que representaron a cada uno de sus departamentos.

Foto:

Cortesía del Concurso Nacional de Geografía.

Los 32 finalistas durante su visita a Microsoft, donde la empresa les ofreció un curso de tecnologías.

Foto:

Cortesía del Concurso Nacional de Geografía.

“Estoy muy feliz pero pude haber dado más, porque me hubiera gustado tener un mejor tiempo. De todas maneras es una recompensa a las horas de estudio que dediqué”, puntualiza el joven.
 
La familia viajará en diciembre de este año a París y tendrán la oportunidad de conocer la sede de la Unesco, el Museo del Louvre y el Museo D’Orsay, además de tener un recorrido por la ciudad.

DANIELA GALLO HIDALGO
EDUCACIÓN

Previous "The Crown" acabará en la quinta temporada y la reina será Imelda Staunton - Cine y Tv - Cultura
Next Nuevo calendario de movilizaciones del comité de paro - Educación - Vida