El dólar ha ganado $121 en enero y bordea los $3.400, el precio más alto de 2020



Los inversionistas han salido de mercados emergentes y se han refugiado en el dólar

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

La propagación del coronavirus, del que se han confirmado más de 2.800 casos en China y unos cuantos casos más en Europa y Norteamérica, ha seguido afectando la cotización del dólar, pues la divisa se sigue fortaleciendo a nivel global debido a la aversión al riesgo.

Ayer, la moneda estadounidense alcanzó un precio promedio de $3.398,29, lo que representó un alza de $32,28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.366,01.

Es la primera vez en lo que va del año que el promedio de la tasa de cambio se acerca tanto a los $3.400. De hecho, en enero, la tasa de cambio ha aumentado $121,5 (4,24%), mientras que desde el pasado 21 de enero, cuando se encendieron las alarmas por el virus que le ha costado la vida a 82 personas, el dólar ha ganado $77,52 (1,37%).

Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, explicó que el aumento de la tasa de cambio se debe a la volatilidad internacional y al temor de que, debido a la enfermedad, haya una desaceleración económica mundial. Por eso, los inversionistas salen de mercados emergentes como Colombia y adquieren activos refugio como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el oro, el franco suizo y el yen japonés.

“Si China está en cuarentena y quieta, aumentan los riesgos de desaceleración económica para el mundo, pues el PIB de China es 30% del mundial”, expresó.

Cabe mencionar que la economía del país asiático ha crecido por debajo de los usual, pues el último año de guerra comercial con Estados Unidos la debilitó.

Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, mencionó que el aumento de la tasa de cambio es un tema transitorio, pues recientes estudios han mostrado que el virus es menos letal de lo que se pensaba.

“Aunque han muerto personas, son pocas comparadas con la cantidad de infectados. Según los estudios, la letalidad es de menos de 3%”, explicó.

El analista señaló que no hay un fundamental lo suficientemente fuerte para que la tasa de cambio aumente a $3.500 o para que supere el máximo histórico registrado el año pasado en el corto plazo, pero si la tendencia de contagio se mantiene al ritmo actual generando temor en los mercados, el dólar llegaría a cotizar a $3.450. El mercado estará atento a lo que ocurra con el virus y si lo declaran en emergencia esta semana.

Peso chileno, el más devaluado de la región
De una cesta de seis monedas emergentes latinoamericanas, la que ha perdido más valor frente al dólar desde que comenzó el año es el peso chileno (-5,09%). En la última semana, con la mayor alerta por la propagación del coronavirus, esta divisa cayó 2,26%. La segunda más devaluada en enero es el real brasileño (-4,32%) seguida por el peso colombiano (-4,24%).

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Eln estaría fraguando campaña de desprestigio contra ministro de la Defensa - Conflicto y Narcotráfico - Justicia
Next Los jóvenes son la población con menor indicador de inclusión financiera en el país