Cruz Verde reconoce responsabilidad en error en suministro de medicamentos a dos niños



Cadena de droguerías se comprometió con responder a la familia, los dos menores fallecieron

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Debido a un presunto error en el suministro de un medicamento, que había sido prescrito en un control en la EPS Sanitas, distribuidos por la cadena de Droguerías Cruz Verde, dos niños fallecieron esta semana.

La cadena de droguerías emitió un comunicado indicando que “reconoce su responsabilidad en este caso y en tal sentido ratifica su compromiso para respaldar y responder de manera integral a la familia”.

Cruz Verde aclaró que los lamentables hechos ocurridos “han sido de máxima prioridad para la compañía desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de ellos” y que se han adelantado investigaciones que permitieron concluir que se trató “de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado” por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia de Cruz Verde en Santa Bárbara.

Según la compañía, el auxiliar “desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida”. Cruz Verde confirmó que esta funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata.

Los menores, de siete y diez años, habían sido formulados con un antiparasitario, albendazol. Sin embargo, según informó el diario El Tiempo, a los niños se les suministró tramadol.

Este analgésico de tipo opioide actúa sobre la médula espinal y el cerebro y alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de estos órganos. Dentro de las advertencias del medicamento está que puede ocasionar problemas de respiración graves y se recomienda evitar su suministro en niños menores a doce años.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Escuche la voz de una momia de hace 3.000 años - Ciencia - Vida
Next 'Bad Boys para siempre': hablan Will Smith y Martin Lawrence - Cine y Tv - Cultura