Se espera la apertura de seis centros comerciales en 2020, según Acecolombia



En total, las inauguraciones sumarán 337.264 metros cuadrados. Bogotá continúa siendo la ciudad con más construcciones de este tipo. le sigue Medellín

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

Tras la apertura de ocho centros comerciales, este mercado en Colombia cerró el año con un total de 251 complejos en operación, que representan 6 millones de metros cuadrados de área comercial. Según cifras de Acecolombia, 2019 fue un año en el que se hizo evidente la evolución en los modelos de propiedad de los centros comerciales, al ser el primer año en el que la totalidad de los nuevos proyectos en que entraron en operación no pertenecen al modelo de propiedad horizontal.

Se estima que para este años se haga la apertura de seis centros comerciales, siendo Bogotá la ciudad con más lanzamientos. Uno de los proyectos de la capital es el centro comercial Paseo Villa del Río, operado por la inmobiliaria Suma Promotora, en el cual hay una inversión de $600.000 millones. Este centro comercial estará ubicado en la Autopista sur y espera un rápido crecimiento en sus visitantes mensuales, luego de su apertura que se llevará a cabo el 20 de marzo.

“El objetivo principal es que Paseo se consolide como el centro comercial más importante del sur de Bogotá. Prevemos que para el inicio de la operación estemos teniendo alrededor de dos millones de visitantes al mes y luego llegar a los tres millones en el corto plazo”, afirmó Camilo Parra, socio fundador de Suma Promotora.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, señaló que “para 2020 se proyecta un año de consolidación muy importante para los complejos, en el que la industria continúa su proceso de maduración, con la atención puesta en la mejora permanente de la experiencia del cliente, en la operación eficiente y la búsqueda continua de elementos de diferenciación”, dijo.

Con dos proyectos, la capital concentra la tercera parte de los centros comerciales que se esperan para 2020. El año pasado, Bogotá fue la ciudad del país donde se presentó mayor crecimiento de área comercial de nuevos desarrollos. A su vez, la capital, es la ciudad que mayor cantidad de metros cuadrados de centros comerciales ha incorporado en el acumulado de los últimos cinco años.

Una de las aperturas más importantes fue la del centro comercial El Edén, el cual alcanzó 1,3 millones de visitas mensuales en un periodo corto. “Sentimos que la comunidad ha respondido a las distintas iniciativas que hemos realizado en el centro comercial como los conciertos, eventos y activaciones. La apertura fue una grata sorpresa en relación con el número de visitantes, pues en un periodo muy corto logramos llegar a la meta de 1.3 millones de visitas mensuales, lo cual nos satisface”, dijo Andrés Vargas Baquero, gerente general del centro comercial El Edén.

Otro proyecto que se tenía planeado abrir para este año y que se pospuso para el próximo, es el centro comercial Calera Gardens, operado por Oikos Constructora, que estará ubicado en el municipio de la Calera y tendrá 5.800 metros cuadrados.

Según el gerente general de Oikos, Luis Aurelio Díaz, el sector continúa invirtiendo en este tipo de construcciones. “Es un sector que todavía tiene mucho campo en el país, especialmente en ciudades intermedias y municipios, en donde la gran concentración de los últimos diez años se dio en las ciudades capitales y principales, pero aún hay mucho espacio para intervenir”.

Además Díaz dijo que con esta apertura será el primer centro comercial que atienda la Calera y todo el Valle de Sopó.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous ¿Y con qué reemplazar las ventas de carbón?
Next Seis ciudades más estrenarán la Ventanilla Única Empresarial en 2020