El 97 % de las tortugas marinas rescatadas comieron plástico por error – Medio Ambiente – Vida




La fundación Mundo Marino publicó un estudio reciente en donde detalla la dramática situación de las especies marinas en las costas del atlántico. Según sus cifras, de cada 100 tortugas marinas rescatadas, solo tres no han comido plástico. Además, pese a ser rescatadas, menos de la mitad puede regresar al mar, debido a que el material tóxico termina segando sus vidas. 

La falta de alimento ocupó el primer lugar como una de las principales causas que afectan la fauna marina. De acuerdo con el estudio, más de 140 animales presentaron cuadros de desnutrición, deshidratación e hipotermia. 

Esta especie de animales obtienen el agua para su hidratación a partir del alimento solido que ingieren, por lo que, si no lo tienen, se les dificulta adquirir la energía necesaria para termoregularse. 

“La falta de alimento puede tener varias causas, entre ellas, la sobre pesca y la emergencia climática que altera las rutas habituales de las presas. Lo que sí es claro, es que estos animales con estos cuadros son centinelas de lo que ocurre en el mar. Su cuadro fisiológico alterado nos indica que algo malo está ocurriendo mar adentro y no lo estamos viendo”, dijo el biólogo Sergio Rodríguez Heredia en el comunicado de Mundo Marino.

 El 97 por ciento de las tortugas que ingresan a la Fundación presentan algún tipo de plástico en su sistema digestivo. Los resultados evidencian que de un total de 401 animales asistidos, 153 pudieron volver a su hábitat luego de pasar por un proceso de rehabilitación. El resto no sobrevivieron. Actualmente, 15 animales, entre aves y reptiles marinos, están recibiendo asistencia médica profesional. 

 El 80 por ciento de la basura marina se produce por el mal manejo de los residuos urbanos o de las aguas pluviales que no son tratadas. 

Según el Censo 2019, los tipos de contaminantes plásticos que más se encuentran son: colillas de cigarrillo (27,3 %), fragmentos plásticos (20,6 %), envolturas plásticas (8,1 %), bolsas plásticas y tapas (6.2 %). 

Mundo Marino realiza una campaña ‘Playas Limpias’ con el fin de preservar las especies y evitar que este tipo de contaminantes acabe con su vida. La iniciativa consiste en repartir bolsas de material biodegradable a turistas y a las personas que habitan la costa para que recojan la basura que generan en la playa. También realizan actividades lúdicas para los niños en torno a la concientización ambiental. 

ELTIEMPO.COM

Previous Las series memorables que terminan en el 2020
Next James Shasha gana con facilidad a Steve Martins