Colombia cada vez más cerca de proteger a las abejas – Medio Ambiente – Vida




El Tribunal de Cundinamarca le ordenó al Ministerio de Agricultura y la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) realizar estudios y definir una hoja de ruta para limitar o incluso prohibir el uso de insecticidas que se han sido vinculados con la muerte de abejas y de otros insectos polinizadores, según una sentencia divulgada esta semana. 

La determinación fue adoptada sobre una acción popular instaurada por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, que buscaba proteger los derechos e intereses colectivos de un grupo de personas.

Gómez interpuso una acción popular contra el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Anla y otras entidades por autorizar el uso de insecticidas denominados neonicotinoides, vinculados con la muerte de abejas y otros polinizadores.

El tribunal ordenó al Gobierno colombiano “la conformación de una mesa de trabajo sobre la utilización de los neonicotinoides en Colombia” de la cual harán parte el ICA, la Anla, los ministerios de Agricultura y Ambiente y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros.

“La Mesa de Trabajo deberá conformarse dentro del mes siguiente a la ejecutoria de esta sentencia, plazo dentro del cual las entidades deberán informar al despacho sobre el delegado de cada una de ellas, que los representará”, detalla la sentencia, con fecha de 12 de diciembre de 2019 y que trascendió hoy.

Cabe recordar que Gómez fue quien interpuso el hábeas corpus ante el Tribunal Superior de Manizales en el caso del oso Chucho y que abrió el debate de si los animales deben estar sujeto de derechos en Colombia.

CON INFORMACIÓN DE EFE​

Previous Whitney Houston, Depeche Mode y Nine Inch Nails ingresan al Salón de la Fama del Rock & Roll Hall
Next Descubren otro posible exoplaneta en Próxima Centauri - Ciencia - Vida