Irán arresta a personas vinculadas a la tragedia del avión de pasajeros ucraniano



Irán está bajo una intensa presión internacional para que entregue toda la información de las circunstancias

Irán informó que ha arrestado a varias personas vinculadas con el accidente del 8 de enero de un avión de pasajeros ucraniano, y el presidente del país pidió al Poder Judicial que conforme un tribunal especial e investigue a fondo la tragedia.

Hassan Rouhani dijo el martes que, si bien las políticas estadounidenses hacia la República Islámica fueron la principal causa del error, eso no exime a los funcionarios iraníes de enfrentar su propia responsabilidad en el desastre. Las 176 personas que iban a bordo murieron cuando unidades de defensa iraníes dispararon contra el avión, derribándolo poco después del despegue desde Teherán.

“Prometo que el gobierno, con toda su capacidad y mediante el uso de todo lo que tenga a su disposición, investigará este asunto”, dijo Rouhani a autoridades en declaraciones transmitidas en vivo por la televisión estatal. “Este no es un caso común. El mundo entero estará observando”.

Irán está bajo una intensa presión internacional para que entregue toda la información de las circunstancias que causaron el accidente del avión de Ukrainian International Airlines. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Irgc, por sus siglas en inglés) del país, que dirigió un ataque contra bases estadounidenses en Irak horas antes, indicó que había confundido el avión con un misil de crucero.

Al principio, las autoridades iraníes negaron rotundamente que Irán fuera responsable, lo que provocó indignación y protestas en Irán una vez que reconocieron la culpabilidad. Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con miles de manifestantes durante el fin de semana e imágenes de video no verificadas muestran que han usado gases lacrimógenos y municiones reales para dispersar e intimidar a las multitudes en Teherán, que cantaban contra el liderazgo del país y el Irgc.

Los detenidos continuarán siendo interrogados, dijo a la prensa Gholam-Hossein Esmaili, portavoz del Poder Judicial de Irán, según la agencia de noticias semioficial Mehr. Esmaili, quien no especificó cuántas personas habían sido detenidas, agregó que investigadores iraníes y ucranianos habían viajado a Francia con la caja negra del avión y que su trabajo debería entregar más claridad sobre la tragedia.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Sin salvataje financiero de Nación, Kicillof busca la manera de escapar del default
Next China comprará más autos, aviones y energía de EEUU en el marco del acuerdo comercial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *