Gaula de la Policía captura a gestor de paz dedicado al narcotráfico - Conflicto y Narcotráfico - Justicia




El director del Gaula de la Policía Nacional, el general Fernando Murillo, confirmó en la mañana de este martes la captura del segundo jefe de la red criminal de ‘los Pelusos’ que delinque en Valle y Cauca.

Se trata de Jhon Kenedy Ospina Parra, alias Castolo, quien de acuerdo con el oficial integró el otrora sexto de las Farc, en el que permaneció cuatro años hasta que fue  capturado por la Policía Nacional en 2013.

“Y a partir de los acuerdos de paz con las Farc ‘Castolo’ fue uno de los primeros hombres de la guerrilla que recibió los beneficios para salir de la cárcel, para resocializarse”, explicó el general Murillo, quien señaló que se logró precisar que el capturado viajaba a Cuba “a hablar de su experiencia guerrillera, y termina en Colombia recibiendo capacitación y formación como gestor de paz”.

El director del Gaula señaló que se corroboró por inteligencia y dentro de la línea investigativa que Ospina Parra volvió a delinquir y que en la actualidad era una de las cabezas de los ‘Pelusos’, una red de crimen organizado dedicada al narcotráfico, homicidio, secuestro y la extorsión.

Esta estructura, original de Norte de Santander, a buscando expandirse hacia el Valle, específicamente a Jamundi y de allí  hacia el norte de Cauca, para controlar el corredor del narcotráfico por la zona Naya hacia Buenaventura.

Viajaba a Cuba a hablar de su experiencia guerrillera, y termina en Colombia recibiendo capacitación y formación como gestor de paz

El director del Gaula de la Policía aseguró que el capturado participó en el secuestro del soldado profesional Alirio Montenegro Adamez, del Batallón de Alta Montaña número 8. El hecho se registró  el 20 de marzo de 2019, en zona rural de Florida.

‘Castolo’ estaba dedicado a extorsionar a  comerciantes, ganaderos, y al  gremio azucarero  del valle del Cauca, “a quienes a través de panfletos exigía altas sumas de dinero, como excusa de un supuesto aporte para el despliegue político-militar del grupo armado bajo su mando”, dijo el general Murillo, quien enfatizó que frente a la negativa de pagó “incineró maquinaria pesada dedicada a la caña de azúcar, entre los que se encuentran tractores y alzadoras, dejando pérdidas millonarias a esta industria”.

De igual forma, se estableció que el capturado estaba buscando aliarse con la gente de ‘Mayimbú’, del frente ‘Jaime Martínez’ que delinque al norte de Cauca y que se financia del narcotráfico.

Se le señala además, de presionar las actividades del llamado paro nacional, en el mes de noviembre, bajo presión, y de estar relacionado con varios desplazamientos y homicidios en Cauca.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Convocan cacerolazo contra pilotos de 'fracking' este jueves - Medio Ambiente - Vida
Next Microsoft deja de dar soporte a Windows 7 para centrarse en nuevas tecnologías

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *