“El Gobierno de coalición nace con un firme propósito de unidad”



El presidente del Gobierno asegura que se trata de un Ejecutivo progresista y plural que pone a la política española en la senda de la europea

Diario Expansión – Madrid

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este domingo que su nuevo Ejecutivo, el primero de coalición de la democracia española, será “plural pero caminará en una misma dirección” “Hablará con varias voces, pero una misma palabra”, sentenció.

Sánchez comenzó su breve intervención ante los medios tras comunicar oficialmente al Rey Felipe VI la composición del nuevo gabinete, agradeciendo “profunda y sinceramente” el “extraordinario trabajo” llevado a cabo por los ministros que ya no formarán parte de él que y afirmó que será un “Gobierno de acción, ejecutivo, con competencias muy tasadas”. De ahí que se “desgaje”, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó.

“Todos y cada uno de los ministros que abandonan el Ejecutivo tiene mi completa gratitud por contribuir con acierto y lealtad al proyecto”, recalcó tras justificar su marcha y los cambios efectuados alegando que la nueva etapa que hoy se abre exige “nuevos perfiles” y “ese es el único motivo que explica los relevos”.

Tras dar a conocer los nombres y competencias de los nuevos vicepresidentes y ministros, el presidente hizo hincapié en que hay militantes de los dos partidos que lo sustentan (PSOE y Unidas Podemos) pero también independientes que afrontarán la tarea de “servir a todos” y hacer de ésta la “legislatura del diálogo”. “No hay nada más progresista que dialogar”, afirmó, tanto a nivel “social” como “territorial” e incluso “generacional”. España debe “construir puentes de colaboración y no vetos y rupturas” de las que “hemos tenido muchas en estos últimos meses”. El presidente ha abogado por “una España de convivencia y no una de discordia y de sobreexcitación”.

Sánchez ha destacado, además, que al ser el primer Gobierno de coalición tras la dictadura “tendrá que recorrer un camino nuevo que servirá de referencia en el futuro”.

“España no será nunca más un país de mujeres sin voz”

Asimismo ha puesto en valor que la mitad de los miembros son mujeres: “España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz”, ha sentenciado. Sumando al propio Sánchez, en esta ocasión el Ejecutivo es paritario (40/60) pero las mujeres no son mayoría, como ocurrió en su primer Gobierno.

En todo caso, el mandatario ha subrayado que la igualdad “plena y efectiva” de la mujer “impregna la integridad” del nuevo gabinete al contar no sólo con un departamento específico -el Ministerio de Igualdad, que sólo ha existido antes durante dos años con José Luis Rodríguez Zapatero- sino porque también tres de las cuatro vicepresidencias estarán ocupadas por féminas. “España en consecuencia no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz”.

Cinco retos

Sánchez ha recordado las cinco transformaciones que persigue el Gobierno para España y que, además de la plena igualdad de la mujer, consisten en afianzar el crecimiento económico apoyándolo en la ciencia, la investigación y la innovación, así como la creación de empleo de calidad; el entendimiento territorial y reto demográfico, la justicia social, y la transformación digital y ecológica justa de la economía. Las cuatro vicepresidencias, señaló, atenderán estos cuatro retos.

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios. El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y, al finalizar, Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

Los 22 vicepresidentes y ministros
-Vicepresidenta y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Carmen Calvo.
-Vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias.
-Vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño.
-Vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.
-Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda: María Jesús Montero.
-Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.
-Ministro de Justicia: Juan Carlos Campo.
-Ministra de Defensa: Margarita Robles.
-Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska.
-Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos.
-Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá.
-Ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz.
-Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá.
-Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.
-Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.
-Ministra de Igualdad: Irene Montero.
-Ministro de Consumo: Alberto Garzón.
-Ministro de Cultura y Deportes: José Manuel Rodríguez Uribes
-Ministro de Sanidad: Salvador Illa.
-Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque
-Ministro de Universidades: Manuel Castells.
-Ministra de Política Territorial y Función Pública: Carolina Darias.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Así va la carrera demócrata por ganar la Casa Blanca y sus principales candidatos
Next Las catástrofes naturales pasan una factura de US$52.000 millones al seguro mundial en 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *