JEP hará piloto de acciones reparadoras para víctimas en Magdalena – JEP Colombia – Justicia




La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrada Patricia Linares, acordó este jueves con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, llevar a cabo un plan piloto en ese departamento sobre trabajos, obras y acciones con contenido reparador (Toar) para las víctimas.

Caicedo contó que se suscribirá un convenio que permita establecer una oficina de la JEP en el departamento, desarrollar eventos con víctimas, adelantar informes que garanticen su derecho a la verdad y desarrollar proyectos piloto.

Es el caso de este, en el que trabajarían los comparecientes ante esa jurisdicción que estén en Magdalena, estos pueden ser excombatientes de las Farc, miembros de la Fuerza Pública o terceros civiles en el conflicto.

Ese piloto se podría replicar en otros departamentos.

Aunque los Toar son distintos a las sanciones restaurativas (condenas) que impondrá la JEP a los partícipes determinantes en crímenes graves del conflicto, podrán ser considerados como tiempo de cumplimiento de estas sanciones, como establece la Ley estatutaria de la JEP.

Es decir que a los comparecientes que participen voluntariamente de estos trabajos, obras y acciones, se les podrá computar su aporte como parte de la sanción propia, si la reciben.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Previous Telefónica elige a Morgan Stanley para que lo asesore en la búsqueda de opciones en Latinoamérica
Next Nissan Versa elegido como el “Auto del año 2020” por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *