Bancolombia y Ecopetrol fueron las acciones más negociadas en diciembre



En total se negociaron $2,1 billones, que representaron una caída de 34% frente a noviembre

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Durante diciembre se movieron $2,1 billones en el mercado de valores, lo que representó un caída de 34% con respecto a noviembre, según un informe de Alianza Valores.

Además, Bancolombia, con $346.600 millones; y Ecopetrol, con $328.000 millones, se convirtieron en las especies más negociadas, seguidas por Aval, con $192.000 millones.

El informe también mostró que durante diciembre los ETF (Exchange Trade Funds), mostraron su valor más bajo en destrucción del ETF del año, al ubicarse en 0,06 millones de unidades.

Este hecho no se veía desde octubre de 2017 cuando la destrucción fue de 0,87 millones, por lo que destacaron que en el año las unidades creadas fueron de 63,4 millones, teniendo una caída de 10,3% frente a 2018.

Por otro lado, los fondos de pensiones y cesantías siguieron siendo los líderes en compras. Aval, con $52.000 millones; y Grupo Sura, con $46.000 millones fueron las más compradas. Esta última se posicionó también como la que más vendieron.

Las fiducias se vieron activas en la compra durante diciembre, enfocadas en Bancolombia y Aval, que son sus principales adquisiciones y vendiendo la referencia de Bancolombia ordinaria.

Cemargos, con 17,7%; Grupo Sura, con 7,96%; y PF Cemargos, con un aumento de 6,37%, fueron las que lideraron las valorizaciones durante diciembre, resultados “impulsados principalmente por las compras de AFPs en el caso de las dos primeras y Extranjeros para la última”, según explicaron en el documento.

Por su parte, el top tres de desvalorización fue liderado por la BVC, con una pérdida de 6%; y Nutresa, con 1,93%; que fueron vendidas por extranjeros, junto a Banco de Bogotá que se contrajo 1,57% y fue comprada por extranjeros.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Asesinan a Gloria Ocampo líder social de Putumayo - Conflicto y Narcotráfico - Justicia
Next Misiles balísticos iraníes impactaron en la base militar estadounidense más grande de Iraq

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *