Grupo Modelo apuesta por la innovación en logística con seis nuevos proyectos



A través de estos proyectos, la compañía ahorra tiempo y recursos

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

Durante 2019, Grupo Modelo, a través de su área Techlog encargada de la implementación de proyectos innovadores en logística a nivel nacional, desarrolló seis proyectos que generan ahorros e incrementan la eficiencia de sus procesos productivos: YMS o Yard Management System, Automatización de Inventarios Cíclicos, Tracking, TMSo Transport Management System, Digitalización de Rutinas y Transporte Colectivo Externo.

YMS o Yard Management System es la iniciativa de Grupo Modelo que busca cargar camiones en el menor tiempo posible y bajo las mejores condiciones de seguridad. Mediante el uso de Inteligencia Artificial que identifica, cuenta y envía alertas, se reduce casi 0,5 horas por estadía de camión en la planta.

La Automatización de Inventarios Cíclicos ha mejorado las prácticas de 250 centros de distribución con un ahorro de 50% del tiempo en el proceso de control de inventarios y reportes financieros, con una exactitud de hasta 97%.

Tracking se basa en una herramienta de monitoreo de unidades por folio para la distribución doméstica, exportación y envase nuevo, en 2019 este trabajo se vio reflejado en un ahorro de 200 camiones en flota doméstica y 8,5 horas menos por ciclo.

TMS o Transport Management System garantiza la productividad de la flota y asigna a las unidades más ligeras posibles con la mejor tarifa disponible, representando un ahorro de 30% del costo fijo mensual en transporte y reducción de la flota de camiones de 1400 a 1100.

La Digitalización de Rutinas reduce el uso de papel y da visibilidad y trazabilidad a las rutinas establecidas en el sistema de gestión de Grupo Modelo tales como listas de verificación.

El proyecto de Transporte Colaborativo Externo fomenta la cooperación entre empresas para reducir retornos vacíos. Con la ayuda de las empresas más grandes de México, en 2020 Grupo Modelo realizará al menos 900 viajes sin retorno vacío.

Por otro lado, la colaboración entre Grupo Modelo y la empresa de autotransporte Navistar en 2019, culminó en la entrega de nuevas unidades a la cervecera con las que se alcanza un 30% de Unidades International que recorrerán todo el territorio mexicano para abastecer de productos cerveceros. La adquisición de dicha flotilla brinda acceso a los choferes T1 y T2 a simuladores de entrenamiento en seguridad vial, en línea con el compromiso de Grupo Modelo con la seguridad de sus empleados y comunidades en donde opera.

“La empresa está firmemente convencida de que el apoyo a procesos de innovación operativa y logística permeará en todas sus operaciones y mejorará la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en donde opera. Las ganancias que generen las mejoras técnicas resultantes de los proyectos Techlog podrán ser reinvertidas en acciones que nos permitan llegar a más consumidores de manera eficiente y segura”, afirmó Ana Lucía Rosano Monjaras, Directora de Transformación Logística de Grupo Modelo.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Estados Unidos y Canadá competirán por primer puesto en crecimiento del G-7
Next Renault es la marca que más creció en ventas en el 2019, con una variación del 14,7%