Liberan 17 animales silvestres que iban a ser traficados en Bogotá – Medio Ambiente – Vida




En el municipio de Puerto López, en el Meta, fueron liberados 17 animales silvestres de tres grupos taxonómicos, entre aves, mamíferos y reptiles que iban a ser comercializados en Bogotá. 

Los animales fueron llevados a una reserva natural conocida como parque El Avestruces que según los expertos de la Secretaría de Ambiente y de Cormacarena, brinda el ecosistema más óptimo para estos especímenes. 

Los animales habían sido recuperados en operativos de control en las oficinas de enlace ubicadas en las terminales el Sur, Salitre y en el aeropuerto El Dorado. De ahí que tardaron varios meses en superar satisfactoriamente los procesos de rehabilitación y recuperación para volver a su hábitat natural, debido a las lesiones ocasionadas en su cautiverio y contacto con el hombre.

Los animales fueron trasportados desde Bogotá hasta Villavicencio donde profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente prestaron atención

Foto:

Cortesía: Secretaría de Ambiente de Bogotá

“Durante esta administración llevamos más de 10.000 animales incautados y más de 8.000 animales liberados en diferentes departamentos del país. Por eso, la invitación en estas vacaciones es evitar la compra de fauna silvestre, porque no son mascotas, debe estar libre”, aseguró Claudia Suárez, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Además, cabe recordar que esta conducta está catalogada como un delito ambiental según la Ley 1333 de 2009, la cual contempla multas de hasta 3.600 millones de pesos.

De igual manera el Código Penal establece penas privativas de la libertad de hasta nueve años de prisión por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Previous Alerta del Ministerio de Justicia por nuevas drogas en Colombia - Conflicto y Narcotráfico - Justicia
Next Una mirada a las predicciones tecnológicas más sonadas para 2020