Así ha sido el desarrollo de las multilatinas locales en pleno plan de expansión



Los últimos 10 años sirvieron para que empresas colombianas de diferentes sectores empezaran a ganar terreno en las industrias extranjeras

Laura Fernanda Bolaños R. – lbolaños@larepublica.com.co

En el último congreso de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), su presidente, Bruce Mac Master, dijo que “la fuerza empresarial colombiana no solo la estamos viendo por el aporte al PIB dentro del país, sino porque hay un buen número de compañías que están siendo valiosas para el desarrollo de otros territorios con sus planes de expansión”.

En su informe de cierre de 2018, BCG destaca a Colombia con un crecimiento de 120% respecto al reporte que había emitido en 2009. La consultora analiza más de 5.000 empresas con ingresos de más de US$1.000 millones y con operación internacional.

Solo hasta 2018, la consultora señaló que en los últimos años Avianca, Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá (GEB), Empresas Públicas de Medellín (EPM), Grupo Argos, Grupo Aval, Grupo Bolívar, Grupo Nutresa, Interconexión Eléctrica (ISA) y Sura; “tenían fuertes inversiones y planes en la región”. En 2019, se sumó Rappi tras completar la llegada a nueve países en América Latina.

“Las dinámicas económicas de algunos países, y las necesidades de importar servicios, sirvieron para que empresas como los de finanzas y energía se expandieran”, dijo Astrid Álvarez, presidente del GEB.

Felipe Bayón 

En 2019, Ecopetrol invirtió más de US$2.000 millones en proyectos en el exterior. “Estamos reforzando el valor de la compañía en otros países porque el plan es pensar como operatividad internacional”, dijo su presidente, Felipe Bayón en su última reunión con inversionistas.

Astrid Álvarez

La década que termina fue el inicio del plan regional del Grupo Energía Bogotá, liderado por Álvarez. “El objetivo de nuestra organización para los próximos años es continuar posicionándonos en el área de transmisión de energía y transporte de gas natural”, dijo Álvarez.

Simón Borrero

Además de ser el primer unicornio de Colombia, Rappi es la única compañía de tecnología local con casi una decena de países con operación vigente. Simón Borrero, su CEO, dijo a LR que el plan es “consolidar en donde hoy se está sin perder la visión multilatina”.

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