Las imprecisiones de César Gaviria sobre la reforma tributaria



El Gobierno respondió las declaraciones del expresidente liberal en las que dice que la Ley de Crecimiento provocaría una crisis en el mediano plazo

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

La reforma tributaria llegó a su último debate en el Congreso y continúan apareciéndole obstáculos. Ahora, a los pormenores de estar a contrarreloj y a las críticas de analistas u opositores, se sumaron las declaraciones del expresidente César Gaviria, quien dijo que esta norma será inconveniente.

Más allá del análisis sobre la viabilidad del proyecto, el peso de las declaraciones del exmandatario está en que, al ser uno de los líderes del Partido Liberal, sus comentarios ya tuvieron en eco en esa bancada, a tal punto que la colectividad anunció el retiro de su apoyo a las votaciones de la Ley de Crecimiento Económico.

El domingo, el expresidente Gaviria, en entrevista con El Tiempo, hizo un listado de los reparos que le tiene al proyecto de ley. El exmandatario, por ejemplo, dijo que el proyecto beneficiaría “a todos los sectores más poderosos y adinerados de la sociedad; a las empresas más grandes con exenciones a sectores muy grandes, a megainversiones”.

Además, sugirió que el tema se mete en lo político por el hecho de que “esa reforma no tiene sentido, es desafiar a la gente que está protestando, entregando todos los recursos del Estado a los sectores adinerados de la sociedad”, agregó.

Si bien al cierre de esta edición, las plenarias de Senado y Cámara se encontraban votando los impedimentos para posteriormente proceder con la votación del proyecto de ley en su segundo debate, el Gobierno salió en defensa del proyecto de ley más importante que tramita en el Legislativo, destacando lo que para ellos son 10 imprecisiones de Gaviria.

El primer punto que defendieron, en diálogo con LR, tanto el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, como el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, es que la tributaría no está beneficiando solo a los de mayores ingresos.

“Es falso, 97% de las empresas son medianas y pequeñas, y la reducción de renta beneficia a todo el país. Segundo, estamos haciendo la devolución del IVA para 20% más pobre ¿eso qué tiene de beneficio para los ricos?”, criticó el viceministro Londoño. Rodríguez, por su parte, destacó que la reforma “incluye revoluciones positivas para las personas más vulnerables”, mientras que Restrepo mencionó que “la reforma se tiene que ver en forma integral”.

Otro punto que defendieron los tres funcionarios es que el proyecto no limita el crecimiento, ni tampoco genera una crisis fiscal. “Tenemos las cifras para decir que no habría una crisis fiscal, porque lo que estamos diciendo es que queremos apuntarle a que haya mayor crecimiento. Si hay más crecimiento hay mayores impuestos”, dijo Londoño.

Durante la jornada, también se anunció que el Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, decretó sesiones extras entre el 17 y el 20 de diciembre, fecha en la que se aprobaría este proyecto.

“Beneficia todos los sectores más poderosos y adinerados”

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, dijo que es falso que la reforma beneficie a los más ricos. “97% de las empresas son medianas y pequeñas, y la reducción de renta los cubre. Estamos haciendo la devolución del IVA para el 20% más pobre ¿eso qué tiene de beneficio para los ricos?”, comentó.

“Conduce a una sociedad más desigual y a ventajas injustificadas”

Ante los conceptos de inequidad que se lanzaron contra la Ley, Londoño agregó que desde el Gobierno el mensaje es que con la tributaria “se busca que sea una norma equitativa, ponemos a pagar impuestos a los que más ganan y devolvemos a los más pobres el IVA”, haciendo referencia a los acuerdos para estratos bajos.

“Ellos tienen una confianza ciega en que con esta reforma va a crecer el PIB”

Para el Gobierno, la principal apuesta de la Ley es el crecimiento. Cálculos que incluso han respaldado gremios como la Andi, evidencian que los futuros económicos con la ley llevarían a un aumento del PIB de 4% en 2020; luego de 4,2% en 2021; y el año siguiente hasta niveles de fortalecimiento de 4,4%.

“El oportunista es el Gobierno porque pone en peligro la estabilidad”

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la respondió que “está responsablemente medido por la Dian y Hacienda cuánto cuesta la reforma y cómo se financia. No aprobar esa reforma es continuar con un país que históricamente no ha tenido competitividad tributaria”.

“Si se aprueba la reforma tributaria vendrá una crisis fiscal”

Esa fue una de las frases más directas a la iniciativa. Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, señaló que “vamos a tener el primer superávit primario desde que existe la regla fiscal. Hicimos un ajuste de 0,7% del PIB entre 2018 y 2019 como lo exigía la regla de proporciones. Se hizo un ajuste de gasto cercano a $3 billones”, explicó.

“Avanzamos por el camino de tener altísimas tarifas y un recaudo moderado”

Desde la cartera de Hacienda, Londoño agregó que “hemos dicho que disminuimos las tarifas en empresas. Si se miran las recomendaciones internacionales es que haya más tributación de personas y menos de compañías. Son posiciones como la del expresidente Gaviria las que no permiten tener más recaudo”.

“Esa reforma no tiene sentido, desafía a la gente que está protestando”

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que se están teniendo en cuenta las posiciones de los manifestantes y mencionó que todos los beneficios que propone para el crecimiento que propone la ley se enfocan en ellos, para los más pobres, los pensionados, y los más jóvenes.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous La novena edición del Jamming Festival tendrá más de 50 artistas en escena
Next El papa ordena eliminar el secreto pontificio para las causas de pederastia - Religión - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *