La Dian superará este año la meta de recaudo en $17,5 billones: José Andrés Romero



El director general de la Dian reveló que este año el recaudo llegará a $158,5 billones en total.

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Los efectos de declarada inexequible Ley de Financiamiento, que fue aprobada en diciembre del año pasado, le permitieron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alcanzar los objetivos proyectados para este año. En un momento en el que el Congreso de la República se alista para el último debate de la nueva reforma tributaria, desde todos los sectores se hace un llamado a que dicha ley logre su aprobación. No solo por los beneficios que se podrían derivar, sino también por el impacto positivo que le generaría al recaudo a corto y mediano plazo.

Esa fue una de las conclusiones de José Andrés Romero, director general de la Dian, quien, en el foro LR ‘Ley de Crecimiento Económico’, habló sobre los beneficios que generó la Ley de Financiamiento para la economía. De hecho, destacó la importancia de aprobar la nueva reforma, pues, según él, le traería grandes ventajas al país en materia tributaria, empresarial y de desarrollo de empleo.

“Hemos demostrado que no necesariamente incrementando los impuestos se aumenta el recaudo. Este año vamos a cerrar con $158,5 billones, $17,5 billones por encima de la meta de 2019”, explicó Romero, quien aseguró que la mejor manera de aumentar el recaudo es gerenciar la Dian de forma eficiente, que permita que con mayor recaudo se destinen más recursos a obras, inversión social, mejores empleos y mejores salarios.

“El año entrante vamos a tener factura electrónica 100% implementada. Tendremos el fondo Dian con la inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y vamos a iniciar con la minería de datos para predecir el comportamiento de los colombianos”, dijo.

El funcionario aseguró que el recaudo adicional por la facturación electrónica será entre 1 y 2 puntos del PIB. Es decir, un monto entre $10 billones y $20 billones de recaudo adicional.

Dos de las razones por las que desde el Gobierno se solicitó la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico obedecen a que es fundamental no solo para la estabilidad del país, sino también para ratificar la confianza del empresariado colombiano. “No estamos jugando con temas de populismo, es el futuro del país”, dijo, y agregó: “Los empresarios requieren “reglas de juego claras para atraer más inversión extranjera”.

Para Romero es necesario ser “responsables” con el aparato productivo nacional. Según explicó, con un régimen tributario que sea competitivo, se les permitirá a los empresarios aumentar su productividad, y su contribución al país. De hecho, añadió que esta nueva reforma tributaria no es solo para los grandes conglomerados, sino también para las micro, pequeñas y medianas empresas, que, a través de herramientas como el régimen simple y la factura electrónica, están simplificando sus procesos y ahorrando costos.

“Unas personas dicen que estamos dando beneficios tributarios que solo benefician a los ricos, pero no hay nada más mentiroso que eso. Lo que hemos hecho es avanzar en equidad tributaria”, dijo. Uno de los aspectos que destacó es que en esta nueva ley se incluye una tarifa efectiva de tributación y descuentos del IVA en bienes de capital, lo que, según Romero, hará más competitiva la industria y aumentará el desarrollo productivo.

Es de resaltar que desde la otra orilla hay quienes dicen que la reforma haría que caiga el recaudo a mediano plazo. Ese es el caso de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien advirtió que “las medidas van entrando gradualmente. La disminución de la tarifa de renta caería en 1 punto porcentual a partir del próximo año, y cuando se va acumulando, hay mayor caída en el ingreso”.

Quienes ganan más, pagan más

En su intervención, Romero aseguró que aquellos que devengan mayores ingresos están aportando más por medio del impuesto de normalización, el del patrimonio, y mayores tarifas al impuesto de renta y el impuesto a los dividendos. Gracias a las mejoras que se han adelantado en la entidad, añadió, se han fortalecido las herramientas para frenar la elusión y la evasión

Según los cálculos de la Dian, de lograrse la aprobación de la reforma se recibirían $11 billones adicionales de recaudo por medio de impuestos como el IVA plurifásico, las tarifas en el impuesto de la renta, los dividendos y el impuesto de normalización tributaria.

Los cinco puntos para que el sistema tributario sea más competitivo

Un informe del Consejo Privado de Competitividad reveló algunas recomendaciones para hacer más efectivo el sistema tributario. Entre las sugerencias se destacó que es necesario continuar con la reducción de los impuestos a la nómina, reducir el plazo de firmeza para las declaraciones tributarias en los casos en que exceda los cinco años, dotar a la Dian instrumentos jurídicos, implementar mecanismos que garanticen la eficiencia y fortalecer la infraestructura tecnológica e implementar una política integral.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Conversación nacional y líderes sociales
Next Con venta de participación en Sodexo, Grupo Sura completa cinco movidas este año

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *