“Los estímulos tributarios sí generan impacto en la economía y el empleo”: Fenalco



Líder de los comerciantes resaltó la importancia del régimen simple

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, resaltó en el marco del Foro “Ley de Crecimiento Económico”, el aporte que ha generado la Ley de Financiamiento y las expectativas frente a la nueva reforma tributaria tanto para la economía como para el comercio en general.

“Los incentivos son fundamentales en esta discusión. Los estímulos tributarios y los incentivos sectoriales sí generan un impacto en la economía y el empleo”, mencionó Cabal.

El ejecutivo del gremio de los comerciantes aseguró que para alcanzar la formalización es muy importante reforzar la importancia del Régimen simple, también se refirió a la importancia de la exclusión de IVA a la venta de bienes inmuebles y eliminación del impoconsumo y la compensación de pago de IVA a favor de la población más vulnerable para la equidad del sistema tributario

Además, sostuvo que la exención especial en el IVA por tres días al año sobre vestuario y sus complementos, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, y útiles escolares dinamiza al comercio, pero criticó que en la comisión de estudio de beneficios tributarios que propone la Ley no contempla al sector privado.

“El comercio se dinamiza, rota inventarios, pero en su PIB no es tan fuerte como se cree”, dijo Cabal, quien frente al tema de la comisión sostuvo que “puede ser un artículo muy peligroso porque es cambiar todo el IVA de los empresarios a un sistema que no tiene esa deducibilidad”.

Cabal recordó que gracias a que Fenalco tiene más de 18,000 afiliados el gremio puede “tener el pulso” de las preocupaciones de los empresarios con relación a la Ley.

“Algunos artículos de la Ley impactaron el crecimiento de la economía, y el comercio no fue la excepción, veníamos de crecimientos muy lentos de 3,4% y 3,3%, pero es un gran crecimiento crecer a 4,9%”, sostuvo el presidente de Fenalco, quien aseguró que el consumo también ha mostrado cifras favorables.

Cabal también se refirió al efecto que tuvo la decisión de la Corte sobre el clima empresarial. “Cuando vino la inexequibilidad generó mucha preocupación en el sector empresarial por la inseguridad jurídica, por las reglas de juego y la mala señal que le estamos dando a los inversionistas”, dijo.

Si bien recordó que la intención inicial tanto del Gobierno como de los empresarios era mantener las normas de la Ley de Financiameinto, sostuvo que “tenemos doce cambios de forma, pero hay 48 cambios de fondo, que es lo que hacen que prácticamente sea una nueva Ley”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous En libertad capitán del Inpec investigado por fuga de Aida Merlano - Investigación - Justicia
Next Historias de Instagram, auge del gasto publicitario en Facebook

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *