“Debe haber un acompañamiento hacia la formalidad”: Alberto Carrasquilla



En el debate de control de político el ministro afirmó que cerca del 45% de los colombianos ganan menos del salario mínimo

Natalia Molano Torres – nmolano@larepublica.com.co

En el marco del debate de control político convocado por algunos miembros de la oposición, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de trabajo, Alicia Arango, hablaron sobre puntos específicos de la reforma pensional y la reforma tributaria.

En el encuentro, que se da en el momento en que la reforma tributaria le quedan solo los dos debates finales, Carrasquilla sostuvo que, para llegar a la formalización, se deben abordar diferentes aspectos. “El régimen simple de tributación busca enfrentar una realidad y una situación difícil que es la presencia de la informalidad en el país. Se trata de un proceso gradual, desde diferentes tipos de empresas, profesionales, para que ellos puedan acceder a la formalidad poco a poco y con acompañamiento”, sostuvo el directivo.

Dentro del segundo punto del que habló el funcionario, quien destacó que cerca del 45% de la población colombiana no gana ni siquiera el salario mínimo, está la obligatoriedad al afirmar que resulta conveniente exigir que las empresas facturen electrónicamente, para conocer mejor la forma en la que se comercia en el país.

El ministro también sostuvo que la tributación en el país es muy baja.”El bajo nivel de tributación no se debe a que las empresas paguen menos recursos. De hecho, tenemos una economía en la que 80% lo tributan las empresas. en países similares Según nuestros ingresos, no tributamos poco porque las empresas lo hagan.En otros países Ocde es al revés”, señaló el ministro quien agregó que aún  el gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional en el congreso.

Por su parte, la ministra de trabajo, Alicia Arango, negó que el Gobierno haya apoyado el salario por regiones y, frente al tema de la informalidad, señaló que en el país hay 9 millones de personas que aún no ganan ni el mínimo y que por primera vez, el Gobierno se está acercando a que los que ganan menos tengan más derechos. Frente a la reforma pensional, la ministra resaltó que el Gobierno continúa trabajando para que el país tenga un sistema integral de la vejez.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Personas que murieron por ataques de animales que eran sus mascotas - Medio Ambiente - Vida
Next Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *