El mercado espera que esta semana dólar baje de $3.400 por calma en paro nacional



La continuidad pacífica del paro nacional tranquilizó a los inversionistas, quienes ven menor riesgo de contagio de la región

A pesar de la continuidad del paro nacional, que completa 19 días, la semana pasada el peso colombiano se recuperó frente al dólar gracias, especialmente, al desarrollo pacífico de las protestas.

El pasado lunes, la divisa alcanzó su precio máximo en la historia ($3.522,48), pero a lo largo de las jornadas cayó y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy es de $3.430,31, es decir, $92,17 menos.

Según analistas consultados por LR, los inversionistas redujeron la incertidumbre y tensión por la situación política y las protestas. Por ello, proyectaron que la moneda estadounidense podría seguir bajando y se ubicaría en un promedio de $3.395 esta semana.

Inicialmente, el analista senior en América Latina de Oanda, Alfonso Esparza, señaló que la senda pacífica del paro y la respuesta “adecuada del Gobierno afectaron positivamente a los mercados colombianos, pues el riesgo de contagio de disturbios mayores como otros países de la región no es tan alto”, como cuando iniciaron las marchas.

Sin embargo, advirtió que la baja popularidad del presidente, Iván Duque, y el hecho de que exista un movimiento que continua presionando al Gobierno no aleja del todo esa tensión.

Gráfico LR

Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, agregó que la continuidad del paro no cambió la percepción de riesgo del país en mayor medida, “razón por la cual, tanto la deuda pública como la tasa de cambio, luego de fuertes desvalorizaciones las semanas anteriores, retrocedieron y cambiaron la tendencia”.

Además de la situación local, Esparza argumentó que el presunto mejoramiento en las conversaciones entre Estados unidos y China, y el posible acuerdo comercial en primera fase antes de terminar 2019, fortalecieron el peso. “Reportes anónimos indican que un acuerdo comercial está cerca y podría llegar antes de 15 de diciembre”, dijo.

Finalmente, María Fernanda Pulido, analista de renta variable de Casa de Bolsa, explicó que el recorte en 500.000 barriles de petróleo diarios en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) “continuará una senda alcista que ubicaría al crudo de referencia WTI en US$60,69”, lo que también estabilizaría o llevaría a la baja al dólar.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous El próximo año, las exenciones de la reforma tributaria costarían $4,9 billones al recaudo
Next La obsoleta discusión del salario mínimo