Se define fecha de audiencia contra coronel vinculado al crimen de Dimar Torres – Investigación – Justicia




Para el 18 de diciembre quedó fijada la audiencia de imputación de cargos contra el coronel del Ejército en retiro,  Jorge Armando Pérez Amézquita y tres soldados, por los hechos que rodearon en abril de este año, la muerte del excombatiente de las Farc Dimar Torres.

La diligencia se adelantará en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá. La audiencia se había dilatado  por un recurso interpuesto por los abogados que pedían que el caso lo llevará la Justicia Penal Militar, por lo que el Consejo Superior de la Judicatura estudio la solicitud concluyendo que debe seguir en la justicia ordinaria.

Dimar Torres, excombatiente de las Farc, fue asesinado en abril de este año, y aunque un grupo de militares – que estaban a cargo de la seguridad de lugar donde residían los exguerrilleros en Convención, Norte de Santander – intentaron presentar el caso como un acto del servicio en medio de un enfrentamiento, las investigaciones adelantadas demostraron que se trató de un asesinato.

Por eso, se le imputaron cargos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir al coronel en retiro  Pérez Amézquita, en calidad de determinador del crimen,  y a  los soldados profesionales Cristian David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte, como cómplices del homicidio.

Por este hecho fue condenado a finales de noviembre el cabo retirado del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo a 20 años de cárcel,al pago de una multa de 1.333 salarios mínimos y a una inhabilidad por el mismo tiempo de la pena impuesta. Gómez supuestamente seguía órdenes del coronel Pérez Amézquita.

“Segó sin ninguna justificación” la vida del exintegrante de las Farc Dimar Torres y era consciente de lo que estaba haciendo, señaló el juez al momento de leer la sentencia.

En una audiencia, el pasado 9 de septiembre, el fiscal que lleva el caso hizo un resumen de los hechos investigados.

En ese momento, el fiscal indicó que todo inició a raíz de la muerte de un soldado llamado Pablo Emilio Borja, que estaba al mando del coronel Pérez Amézquita, este último “mandó a sus subalternos a encontrar al grupo o persona que ocasionó la muerte del soldado, con el fin de vengar dicha situación, por ello se iniciaron las tareas pertinentes de inteligencia de combate para encontrar a dicho responsable”.

El fiscal continuó diciendo que una semana después de que se iniciaron las labores de inteligencia, “el soldado (Daniel) Gómez Robledo reportó a sus superiores que el probable autor de la muerte de su compañero había sido el excombatiente Dimar Torres Arévalo, a quien señaló de ser explosivista del Eln”. En ese reporte, el soldado dijo que ya tenía la ubicación de la vivienda de Torres, sus rutinas y medios de transporte.

Esa situación fue la que aparentemente llevó al asesinato de Torres, y a que se orquestara todo un plan criminal en su contra por parte de los uniformados.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Puerto Aguadulce recibió el barco más grande en llegar a Colombia
Next Bogoshorts 2019: horarios y programaciones - Cine y Tv - Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *