Balance de las demandas contra leyes en la Corte Constitucional – Cortes – Justicia




Con 383 demandas, el Código Sustantivo del Trabajo –que entró en vigor en 1951– es la ley más demandada ante la Corte Constitucional. Este año, dicha ley ha sido demandada 12 veces, y en este mismo periodo, la Corte ha tomado una decisión frente a una demanda contra el código.

En ese fallo, la Corte determinó que una empresa sí puede despedir a un empleado con justa causa cuando tenga una incapacidad de más de 180 días por una enfermedad contagiosa o crónica, siempre y cuando el despido lo haya autorizado un inspector de trabajo. Si no existe tal autorización, los empleados despedidos tienen derecho a una indemnización equivalente a 180 días de trabajo, además de otros pagos a los que haya lugar.

En los últimos 27 años, la Corte Constitucional ha recibido en total 13.587 demandas contra diferentes normas en las que ciudadanos piden tumbar artículos o leyes completas que consideran contrarias a la Constitución.

Los registros de la Corte muestran que las demandas han crecido en un 147 por ciento con relación a 1992, pasando de 224 demandas ese año a 554 en el 2019.
El año con más demandas fue el 2016, cuando hubo un pico de 705 recursos pidiendo tumbar leyes.

Después del Código del Trabajo, la segunda ley con más demandas es el Código Civil, que suma 373 peticiones para tumbar varios de sus artículos. Precisamente, la Corte le ha hecho varias cirugías al código, que es una de las leyes más viejas que sobreviven en Colombia. Entró en vigor hace 146 años y, al ser una de las leyes que más afecta la vida de los ciudadanos en el día a día –porque establece parámetros para regular las relaciones civiles, comerciales, de familia y propiedad, entre otros–, el alto tribunal le ha hecho varios ajustes.

La realidad del país en 1873, cuando el Código Civil entró en vigor, era muy distinta. Así, uno de los cambios más profundos que la Corte le ha hecho al código tiene que ver con varias de sus normas, que son machistas y violan el derecho a la igualdad de las mujeres.

La tercera ley con más demandas en la historia de la Corte es el Código de Procedimiento Penal, contra el que se han presentado 363 recursos. El año en el que el código recibió más demandas fue el 2005, justo un año después de entrar en vigor, cuando se interpusieron en su contra 41 recursos.

Este año, la Corte estudió varias demandas que pidieron hacerle cambios al código. En una de ellas, la Corte rechazó la petición de los demandantes y mantuvo el artículo que faculta a la Policía divulgar las órdenes de captura, considerando que el derecho a informar permite difundir información sobre la vinculación de personas en procesos penales.

La cuarta ley más demandada es la Ley 100 de 1993, que ajusta 360 recursos en su contra. Esta norma fue la que creó el sistema de seguridad social integral, y una de las mayores inconformidades entre los ciudadanos está relacionada con artículos que tienen que ver con el sistema pensional y el régimen de transición
.
De otro lado, en el top de leyes con más demandas, en la posición número ocho, están los códigos de Policía, que tienen 215 recursos en su contra. El anterior código (que había sido creado en 1970) solo tuvo 42 demandas, pero el que lo reemplazó desde 2016 ya ajusta 173. La Corte ha tumbado varios de sus artículos, como los que regulaban la protesta, prohibían de forma generalizada el consumo de alcohol y drogas en la calle, e hizo cambios sobre las multas que se imponían contra vendedores ambulantes.

JUSTICIA​@JusticiaET

Previous Parque de Orlando, Florida: planes navideños en Universal Orlando Studios - Viajar - Vida
Next La Tatacoa, Huila, tiene el mejor cielo para la observación astronómica - Ciencia - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *