Gobierno de Chile ingresó ley corta para incrementar pensiones solidarias



Recién en 2022 todos los jubilados podrán acceder a una pensión solidaria un 50% mayor

Diario Financiero – Santiago

El ministro de la Segpres, Felipe Ward ingresó a la oficina de partes de la Cámara de Diputados la llamada ley corta que plantea incrementar en un 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS). El proyecto tiene urgencia de discusión inmediata, es decir cuenta con seis días para el trámite.

Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que esto requiere la presentación de una indicación “porque todo lo que dice relación con el pilar solidario lo estamos viendo en un proyecto aparte, por eso tenemos que eliminarlo de donde está”.

Además, sostuvo que dado que ya hay un acuerdo alcanzado con la oposición como por ejemplo aumentar la tasa de cotización a cinco puntos y la distribución de esa tasa, “tenemos que hacerlo a través de una indicación y estamos trabajando en eso”, afirmó.

Como ya es sabido el documento establece que la PBS subirá en diciembre de este año en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos chilenos llegando a los 165.302 pesos; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años, lo que equivale a 33.000 pesos chilenos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que representa 27.500 pesos chilenos.

En tanto para el segundo año, en enero de 2021, la PBS acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale 44.000 pesos respecto del valor actual. A su vez, acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos en comparación al valor actual. Estos valores además se reajustarán por la variación del IPC.

Mientras que recién al tercer año, en enero de 2022 el aumento del valor de la PBS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, que todos los jubilados contarán con una PBS que ascenderá a 165.302 pesos chilenos.

Respecto a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) que es apoyada por el Aporte Previsional Solidario (APS), la PMAS subirá en diciembre 2019 en un 50% para los pensionados de 80 años o más, alcanzando los 488.000 pesos chilenos; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años, llegando a los  423.000 pesos chilenos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, ubicándose en $ 407 mil.

A enero de 2021, la PMAS acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, alcanzando a 456.000 pesos chilenos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC. A esa fecha, la PMAS acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años, alcanzando a 488.000 pesos chilenos. Luego en enero de 2022, la PMAS acumulará un aumento de 50% para todos los pensionados, llegando a 488.000 pesos chilenos.

Por otra parte, este proyecto plantea eliminar una disposición de la ley n° 20.255 que establece que los beneficios de la PBS o APS de invalidez, se reducen total o parcialmente si los beneficiarios reciben ingresos laborales.

Paralelamente, el proyecto propone fijar en 12 UF (valor equivalente a la actual PMAS), el requisito para el retiro de Excedentes de Libre Disposición en el sistema de pensiones de ahorro obligatorio. Con este cambio, las personas que tendrían derecho a dicho retiro, no se verán afectadas por los aumentos de la PMAS incluidos en esta ley.

Gasto fiscal
En el proyecto de ley también se detalla que el mayor gasto fiscal que representa la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de entrada en vigencia, se financiará con cargo al Programa Operaciones Complementarias del Tesoro Público: ‘Provisión Agenda Social’. Sin embargo, en los años siguientes se financiará con cargo a los recursos que disponga la respectiva Ley de Presupuesto del Sector Público.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Consejo Superior de la Judicatura revisará decisión de dejar en libertad a 'Epa Colombia' - Delitos - Justicia
Next Humberto Calderón removido de su cargo como embajador de Venezuela en Colombia