Los negocios de empresas financieras superan $1 billón en lo que va de 2019



Al menos 13 operaciones entre empresas se han hecho en el año y uno de los más grandes fue por más de $500.000 millones

Este año, el sector financiero en Colombia se ha caracterizado por registrar grandes negocios y movimientos entre compañías nacionales y extranjeras por al menos $1 billón.

Al respecto, el superintendente financiero, Jorge Castaño, calificó el mercado del sistema financiero como robusto y comentó que estos negocios traducen “entidades sólidas que fundamentan su operación en la aplicación de mejores prácticas y estándares de alto nivel para seguir construyendo confianza”.

Al menos hay 13 de los cuales el regulador ha registrado, y el de más alto valor fue la compra de Colfondos por Habitat AFP Chile, con un costo promedio de US$170 millones (cerca de $578.300 millones en promedio con la Tasa Representativa del Mercado de hoy).

El presidente de Colfondos Alain Foucrier, señaló en su momento que la firma austral llegará a cinco millones de afiliados y entre final de año o comienzos de 2020 se finiquitará la integración que no va a traer ningún cambio para los usuarios”. Además, dijo que por ahora, no hay intención de cambiar la marca.

También se destaca la compra de 50% de las acciones de Alianza (SF y SCB) a Advent Inversiones Andinas por Australis Inversiones del Pacífico por $354.000 millones. “Tenemos cerca de 5.500 fideicomisos y unos activos de $50 billones. Nos vamos a definir como un administrador de clase mundial que opera cero papel para 2020”, detalló en una entrevista a LR Gabriel Uribe Téllez, presidente ejecutivo de Alianza.

Otra reciente adquisición fue la que Credicorp Capital ejecutó por 100% de las acciones de Ultraserfinco tasada, en promedio, en $134.000 millones y con la que la entidad pasará a administrar US$3.000 millones en activos. La integración final se proyecta para junio de 2020.

“Vamos a acercar los equipos de gente y a trabajar en un proceso de fusión con la operación actual que durará unos meses”, declaró Álvaro Correa, gerente general del holding Credicorp.

Además, esta firma peruana compró en junio 74% de las acciones de Banco Compartir, con lo que espera llegar a 500.00 clientes en este nicho.

Gráfico LR

También se dio la compra del negocio de vida individual y de riesgos laborales de Liberty por Seguros Bolívar. En Inside LR, Javier Suárez, presidente de la entidad del Grupo Bolívar, dijo que con esta movida llegarán a 30.000 empresas como clientes.

La adquisición de 94% de Gestión Sociedad Fiduciaria por Sura Investment Management se tasó en $11.000 millones. Esta operación aún está a la espera de la autorización final de la Superintendencia Financiera, proceso que ya surtió la constitución de la firma administradora de inversiones Ashmore Investment Advisors Sociedad Fiduciaria, que costó $7.408 millones.

Este año Credifinanciera compró al Banco Procredit, transacción que le representará a la compañía adquiriente tener un patrimonio de $115.000 millones, tras desembolsar más de $35.000 millones. También se registró que el Banco W absorbió a Financiera Pagos Internacionales (Fpisa), experta en remesas.

El regulador informó que el grupo Alberto Mishaan Gutt adquirió 52,12% de Financiera Dann Regional; y Delima Marsh (Corredores de Seguros) y JLT Valencia & Iragorri se integraron.

El último negocio registrado este año fue la compra de 45% de las acciones de Seguros del Estado por la compañía española Mutua Madrileña.

Los retos y proyecciones del sistema, según la Superfinanciera
El superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló que, actualmente, Colombia es uno de los países de Latinoamérica que brinda mayor seguridad para invertir en el sistema financiero, con uno de los potenciales de crecimiento más altos en la región.

También advirtió que el país debe fortalecer la ciberseguridad por las “transformaciones más aceleradas y profundas de la industria a través del uso de nuevas tecnologías para ofrecer a los consumidores una oferta moderna y dinámica de servicios, con mejor promesa de valor y experiencia”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous El principal reto del Presidente de Uruguay será mantener el crecimiento económico
Next Morales Made Bolivia a Narco State