Dian espera que recaudo aumente 0,6 puntos como porcentaje del PIB el otro año



Director de la entidad, José Andrés Romero, aseguró que porcentualmente el recaudo de Colombia es muy bajo

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

En medio de la primera discusión del proyecto de la nueva reforma tributaria que radicó el Gobierno ante el Congreso de la República, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), José Andrés Romero, enfatizó en los beneficios que ha traído Ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento para la entidad y el recaudo de impuestos, y aseguró que para el próximo año espera que el recaudo tributario aumente 0,6 puntos como porcentaje del PIB.

“En Colombia nuestro recaudo es de 14,2% del PIB, porcentualmente muy bajo en comparación con los demás países del mundo. Esperamos crecer en 0,6 puntos el recaudo en 2020”, dijo Romero.

El director de la Dian aseguró ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso que la Ley de Financiamiento ha cumplido con sus objetivos que eran el aumento del crecimiento económico, y avanzar en la progresividad del sistema tributario y su simplificación. “Sabemos que estamos creciendo a un ritmo de 3,3%, Colombia si está mostrando una perspectiva mucho más dinámica”, dijo Romero.

El director de la Dian alertó que “tendríamos $11,4 billones menos si no se aprueba tal cual la ley”, y aseguró que “si se cae la ley, no habría contrapartida para cubrir las erogaciones de los beneficios aprobados y aplicados este año, como el descuento de IVA a los bienes de capital”. Romero destacó que el IVA plurifásico en bebidas azucaradas y alcohólicas nos da $1 billón más, el IVA a venta de inmuebles $300.000 millones.

En cuanto al impuesto al patrimonio de 1%, dijo que corresponde a “más o menos es $800.000 millones año”, mientras que el aporte por los dividendos es de $500.000 millones al año durante los primeros años “por situaciones jurídicas pero irá creciendo es una tasa de 15% que afecta a quienes tienen las mayores participaciones, generando un incentivo a la reinversión de las utilidades de las empresas”. Además, aseguró que la fctura electrónica nos dará $3 billones.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous WeWork dice que recortes laborales comenzarán esta semana en EE.UU.
Next Kylie Jenner vende participación en su línea de belleza a Coty por US$600 millones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *