“Lo ideal sería aprobar el mismo texto de la Ley de Financiamiento”: Acoplásticos



Desde Acoplásticos Daniel Mitchell asegura que dados los tiempos lo mejor sería aprobar el mismo articulado al que el Congreso dio visto bueno el año pasado

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Ayer se esperaba que se radicara la ponencia para primer debate de la nueva reforma tributaria, sin embargo, el Congreso decidió darle otra espera. Los gremios han expresado su preocupación por este trámite y Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, reiteró la importancia de que se apruebe.

¿Qué opinión tiene de la Ley de Financiamiento?
La Ley de Financiamiento tuvo bastante acogida en el sector productivo. En nuestro caso particular ha tenido un impacto muy favorable en cuanto a inversiones, para aumentar la capacidad de las plantas, atraer nuevas tecnologías y comprar maquinaria. La Ley tuvo buena acogida en los mercados, generó dinamismo económico, más creación de empleo, y de inversión, y ojalá el Congreso, en lo que queda del año, apruebe una ley que mantenga todo lo que tenía la Ley de Financiamiento.

¿Considera beneficioso incluir algunas modificaciones en la nueva tributaria?
Creo que lo ideal, por tiempos y por lo que ya fue aprobado por el Congreso, sería que se aprobara el mismo texto de la Ley de Financiamiento que fue aprobado el año pasado, pero el Congreso tiene autonomía para hacer modificaciones.

¿Cuáles puntos han beneficiado más al sector plástico?
En la Ley no hay elementos específicos para el sector, pero resaltaría tres puntos positivos para la industria plástica y petroquímica: el descuento al IVA por bienes de capital, la disminución progresiva en el impuesto a la renta, y el nuevo tratamiento para pequeñas y medianas empresas con el régimen simple, el monotributo, y las herramientas para impulsar la formalidad empresarial y simplificar el andamiaje tributario.

¿Cree que la caída de la Ley afecta la certidumbre jurídica?
Hasta el momento no, hay un término de lo que queda de 2019 para que un nuevo proyecto sea aprobado. En los tiempos del Congreso todavía es posible, y pienso que los inversionistas están pendientes de eso, el fallo de la Corte fue sobre forma, no sobre fondo. De no aprobarse un proyecto de acá a diciembre sí podría haber algunas reacciones por la incertidumbre que genera, quizás, en torno a la situación fiscal, a las calificaciones de riesgo y el comportamiento de la inversión.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous “La producción de petróleo será mayor a la que todos proyectábamos este año”: ACP
Next Salitre Mágico será la sede dela tercera visita de la banda estadounidense Maroon 5

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *