Versiones encontradas por bombardeo en Caquetá en que murieron menores – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




En medio de un sentimiento de indignación nacional por información de que en septiembre, en una operación de bombardeo contra la disidencia de las Farc comandada por alias Gildardo Cucho, murieron ocho menores de edad, una nueva controversia agita el panorama.

Un informe de Noticias Uno, conocido este lunes, expresó que no fueron 8 los menores muertos producto de la operación del Ejército sino 18. De acuerdo con el noticiero, algunos menores habrían sobrevivido al bombardeo y luego fueron perseguidos y atacados con perros y drones de la Fuerza Pública.

Sin embargo, este martes el comando general de las Fuerza Militares emitió una comunicación en la que afirma que dicha información es falsa.

Según la institución castrense, tras el bombardeo no hubo “persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual”. Y agregaron que tienen certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Además, dijeron que es únicamente Medicina Legal la institución que puede emitir las constancias legales de cuántas personas fallecieron, sus edades e identidades, y causas de muerte. 

De otro lado, las Fuerzas Militares también señalaron que oportunamente pusieron a disposición de las autoridades competentes, el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación, para el desarrollo de las investigaciones.

Por último indicaron que confían en las investigaciones que por estos hechos adelantan la Fiscalía y la Procuraduría y que esperan que los resultados se den a conocer de manera oportuna a la opinión pública, para evitar especulaciones sobre la actuación de los integrantes de la Fuerza Pública en la operación.

Por su parte, según lo dio a conocer Noticias Uno, que fue hasta el sitio de los hechos y habló con la comunidad, los mismos pobladores de la zona aseguraron que era falso que solo hubieran muerto 8 menores de edad en la operación, y que en realidad habrían fallecido entre 16 y 18 menores, y que tres de ellos habrían sido acribillados por el Ejército luego de que salieron heridos de la explosión.

Además, el noticiero dijo que dos meses después del bombardero, en el lugar de la operación aún hay una bomba sin explotar, restos humanos que no fueron recogidos por las autoridades pertinentes, cuadernos de ‘Gildardo Cucho’, insignias de las Farc e implementos como ollas en las que cocinaban.

JUSTICIA

Previous Dólar comienza la semana al alza por incertidumbre política en la región
Next Trump promete hacer pública transcripción; investigación por juicio entra en nueva fase

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *