Ecopetrol se unió a Chevron para entrar a un bloque en el Golfo de México



Se suscribió un acuerdo para ingresar al bloque 726 del Cañón del Mississippi (Mississippi Canyon Block 726).

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Ecopetrol informó que su filial en Estados Unidos, Ecopetrol América, suscribió un acuerdo con Chevron para ingresar al bloque 726 del Cañón del Mississippi (Mississippi Canyon Block 726), ubicado en el Golfo de México, Estados Unidos.

La petrolera dio a conocer que durante los últimos meses se participó en la perforación del pozo Esox-1, ubicado en dicho bloque, donde se descubrió petróleo liviano. Tras el acuerdo entre las dos empresas, Ecopetrol decidió participar en el completamiento del pozo Esox-1 y adquirió 21,43% de participación en el pozo y en el bloque 726.

“Esta transacción que realizamos con un socio de primer nivel como Chevron nos permite fortalecer nuestra presencia en una de las cuencas con mayor potencial del mundo, el Golfo de Estados Unidos, y continuar nuestra estrategia de crecimiento de producción y reservas”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La formalización de dicha adquisición formaliza, según Bayón, “una operación exploratoria de la que hemos hecho parte desde el principio y en la que Hess, otro socio de talla mundial, reportó recientemente un descubrimiento de petróleo de alta calidad que tendremos en producción en pocos meses.

De acuerdo con la estatal, el trabajo conjunto entre los expertos de exploración de Ecopetrol América, junto a Chevron y Hess, permitió el descubrimiento anunciado la semana pasada por el operador (Hess). “El
pozo fue perforado en una tabla de agua de 1.405 metros de profundidad y se hallaron 58 metros netos de arenas con petróleo liviano”, dijo Ecopetrol.

Con esta nueva operación, la compañía continúa fortaleciendo su presencia en Estados Unidos. En el Golfo de México, por ejemplo, Ecopetrol participa en 51 bloques.

Es de resaltar que a este anuncio también se sumó que entre enero y septiembre la producción de Ecopetrol América alcanzó los 13.200 barriles de petróleo equivalente por día (kbped), una cifra que representó un incremento de 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La consolidación de este negocio se da meses después de anunciar su entrada a la cuenca Permian, en Estados Unidos. Allí, junto a Oxy, la compañía nacional prevé avanzar en fracking con el objetivo de aumentar sus reservas, y su experiencia en esta materia.

Esta alianza le permitiría a Ecopetrol, igualmente, una rápida incorporación de reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo y gas) al cierre de la transacción.

Se prevé que todos estos negocios hacen parte del plan de diversificación de la compañía. Todo esto se da, a su vez, luego de que en el tercer trimestre del año se alcanzaran unas ganancias por $9,2 billones, las más altas de los últimos seis años.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Facebook mantiene firme su posición sobre verificación de anuncios políticos
Next Celsia logró ingresos por $984.000 millones impulsados por la entrada de Tolima