“El sector portuario debe integrarse en las cadenas de comercio”: Grupo Puerto de Cartagena



Dentro de las expectativas del sector está revisar las concesiones para operar en Puerto que han crecido considerablemente y la demanda es limitada

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

¿Cuáles serán las principales temáticas del TOC Américas?

Tecnología, automatización, digitalización en los puertos y en la cadena logística de contenedores serán los grandes focos de las sesiones del evento. Se abordarán temáticas como las guerras comerciales, las perspectivas para el comercio internacional e inversión en infraestructura. La agenda es amplia para los distintos intereses del sector.

¿Qué tanto invierten en tecnología los puertos?

La cuarta revolución comenzó a impactar el sector portuario y todos los actores estamos analizando los retos y actuando rápidamente para no rezagarnos frente a los cambios a los que nos enfrentan las nuevas tecnologías. Ya se están incorporando plataformas de integración de información para facilitar la gestión del comercio marítimo internacional y mejorar el servicio al cliente.

¿Qué expectativas hay en el sector portuario en el país?

Nuestra expectativa es que el sector portuario sea una industria que el país conozca. El puerto es un eslabón del comercio y se quiere un comercio más sostenible y productivo para la creación de riquezas.

En la actualidad estamos muy aislados y tenemos que ser un conjunto de elementos competitivos, ser un sistema. Ejemplos hay como Singapur, Dubai o Panamá que así lo entendieron. Para ser un puerto exitoso toca ser un facilitador del comercio.

¿Cuáles son los principales desafíos para el país?

Entender la cuarta revolución en los puertos, cómo pasamos de un mundo físico a un mundo digital. Revisar cuál es la real colaboración del sector, en el sentido del comercio puerta a puerta.

Además, se debe analizar que se están dando muchas concesiones para operar puertos y la demanda es bastante limitada.

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