El 14 de noviembre se define calendario para discusión de salario mínimo



La discusión inicia a mitad del próximo mes y se prolongaría hasta diciembre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de una jornada de concertación de política laboral, realizada este martes 29 de octubre, la ministra de trabajo, Alicia Arango, aseguró que el próximo 14 de noviembre se definirá el calendario para la discusión del salario mínimo del 2020.

Pese a que la jefe de esa cartera no dio un porcentaje por el cual se arrancaría la negociación, sí estableció que ese día se definirá la apuesta inicial del Gobierno y se escucharán las primeras propuestas de las centrales obreras.

No obstante, este incremento, según ya se ha conocido por diferentes gremios, no sería más allá de la inflación con el objetivo de que se garantice el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Ante estas expectativas, es de resaltar que el sueldo mínimo en 2020 no se incrementaría más de 5%. Esta cifra sería uno de los máximos que se negociarían teniendo en cuenta que, tradicionalmente, la puja de las centrales obreras siempre inicia muy por encima de las expectativas de los empresarios y el Gobierno.

Se espera que la discusión arranque a partir de la mitad del próximo mes y se prolongue hasta diciembre. Con esta coyuntura, el Gobierno se enfocaría en dicha discusión y se apartaría de presentar los primeros borradores de las reformas pensionales y laborales que se prevén.

Lo anterior, según estableció Arango, debido a que ya se confirmó que la reforma pensional se tramitará en 2020. Por ahora, aún el Gobierno no ha revelado detalles sobre cómo serían dichos cambios.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Velocidad, seguridad y densidad son algunas de las ventaja del Wi-Fi 6 desarrollado por Cisco
Next Reaparece actriz de la escena de 'La maldita lisiada' - Cine y Tv - Cultura