GNB, Caja Social y Falabella, los que menos cobran por avances de tarjetas en oficinas



Los precios entre los bancos que tienen comisión por este servicio a través de sus sucursales van desde $5.150 hasta $14.950.

Los avances brindan al usuario la opción de obtener dinero en efectivo inmediata con base en el cupo aprobado que tenga su tarjeta de crédito y a una tasa de interés que fija el banco, que regularmente es más alta que la de consumo.

En vista de esta facilidad, LR identificó cuáles son los bancos con los precios más baratos para este servicio en oficinas y cajeros propios o de otras compañías, según el simulador de tarifas de la Superintendencia Financiera.

Entre los bancos que sí cobran por los avances, la plataforma arrojó que GNB Sudameris, con una comisión de $5.150 en sucursales, es una de las más baratas. En su orden, le siguen Banco Caja Social, con $7.500; Banco Falabella, con $8.700; Davivienda, con $10.200; AV Villas, con $10.230 y Bancoomeva, con $10.900, detalló el simulador. Además, el recientemente conformado Banco Serfinanza no presta este servicio en el mercado.

Por otra parte, los números de la Superintendencia reflejan que Scotiabank Colpatria, con $14.950; Pichincha, con $13.150; Banco Popular, con $12.495, Bbva, con $12.380; Bancolombia, con $11.700, Banco de Bogotá, con $11,550 y Banco de Occidente, con $11.365 manejan las tarifas más elevadas para oficinas.

Vale resaltar que el Banco Agrario es el único que no cobra por este servicio en sus sedes.

En cuanto a los cobros en cajeros propios, Davivienda, AV Villas y Banco de Bogotá, con comisiones de $10.200, $8.900 y $8.750, respectivamente, son las únicas entidades que superan $6.000 para un avance en tarjeta de crédito; el resto de firmas maneja un promedio de entre $4.650 y $5.780 (ver gráfico).

Gráfico LR con cifras de la Superintendencia Financiera

Si el avance se hace a través de un cajero de otra entidad, las tarifas de todos los bancos nombrados anteriormente rondan entre $4.850 y $5.210, y el más económico es el Banagrario.

Por el contrario, en la cima de los que tienen los valores más altos para sacar dinero de la tarjeta de crédito clásica en cajero de otro banco es el Banco Serfinanza ($5213), y le siguen los ecuatorianos del Banco Pichincha, que tienen una comisión de $5.200.

Al revisar los costos para transacciones digitales, solamente los bancos Scotiabank Colpatria, Caja Social, GNB Sudameris, Pichincha, Popular y Occidente no cobran por un avance en estos canales, los demás sí tienen tarifas o no prestan ese servicio.

Al respecto, el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, declaró que, debido a que un avance genera intereses a los bancos, estas transacciones no deberían ser cobradas porque producen doble costos para sus usuarios.

“En principio, no debería haber comisiones para los bancos y a futuro creo que esa será la tendencia que tomarán los bancos en el país. Por ejemplo, teóricamente, no deberían tener comisión por el avance en internet, lo normal es que no se cobre”, dijo el analista.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous “Lanzamos tecnología en llantas para camionetas” Luigi Canellonni, Presidente de Michelin
Next Sin tanto afán