Evo Morales confirmado como ganador de la primera vuelta de las elecciones en Bolivia



El anuncio fue hecho por Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad encargada del contéo en Bolivia

Margarita Coneo Rincón – mconeo@larepublica.com.co

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anuncia que con el 99,81% de los votos escrutados, el ganador en las es el presidente Evo Morales, con un 47,06% frente a un 36,52% al candidato centralista Carlos Mesa. En la cifra ya se incluyen los votos de los volibarianos presentes en 33 países del mundo.

La tendencia indica que para Mesa es muy difícil alcanzar y superar el resultado de su contrincante, por lo que se supone que el ganador definitivo de la presidencia boliviana es Evo Morales.

Sin embargo, la OEA y la Unión Europea (UE) piden al país suramericano que se realice una segunda vuelta que permita mayores seguridades en el proceso electoral. El documento oficial entregado por la oficina local de la UE reza: “la Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta”.

La desconfianza en el sistema electoral empezó luego que la TSE comenzara a utilizar un sistema de cómputo que al final dictaminó que Morales era el ganador; de igual forma, en el país se han venido presentando violentas protestas desde el lunes cuando se conocieron los resultados preliminares de las elecciones.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Firmaron decreto que da inicio al nuevo plan de chatarrización para vehículos de carga
Next "El pueblo boliviano tiene el derecho de elegir sus líderes en elecciones libres y justas"