Economía colombiana crecerá 3,4% según proyecciones realizadas por la Ocde



El secretario de la entidad afirmó que Colombia tiene grandes retos a nivel de productividad y empleo, pues tiene una tasa de informalidad

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, José Ángel Gurría, presentó el estudio económico sobre Colombia en el que resaltó el crecimiento del país que pasó de 2,6% en 2018 a 3,4% en este año e hizo una proyección de 3,5% para 2020, cifra que dobla la tasa de crecimiento promedio de la Ocde y se consolida como la más alta en la región a corto plazo.

Sin embargo, el funcionario afirmó que el país debe mejorar su productividad laboral, pues es un tercio menor a la del promedio de la Ocde, “tenemos que revertir este proceso porque sin productividad laboral el crecimiento no será sostenible, ni será posible remunerar mejor a los trabajadores”.

Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, afirmó que “el informe señala el limitado alcance del comercio y las oportunidades que hay para países como Colombia con barreras no arancelarias y con sectores blindados ante competencia internacional, seguimos dependiendo de las industrias extractivas y con una tarea pendiente de diversificar la oferta exportadora”.

Por su parte Edgar Bejarano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que “es normal que los países pobres crezcan más que los países ricos, además, en Colombia todavía tenemos que cubrir muchas más necesidades creando más desarrollo”.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, afirmó que este buen resultado no siempre es percibido por el consumidor de a pie, pues “una cosa es la macroeconomía y otra es la microeconomía, es una triste realidad, pero el país tiene muchas brechas todavía, aquí falta mucho por hacer en temas de política social, no solamente en temas de superación de pobreza extrema, sino en seguir expandiendo aún más la clase media”.

 

 

Evaluación de empleo y pobreza

El secretario general de la Ocde también afirmó que Colombia y en general la región tienen un reto “de no solo generar mayor empleo, sino mejorar las condiciones de estos, pues “tienen grandes pendientes en materia de bienestar: 30% de la población en la región vive en pobreza y 40% de los latinoamericanos forman parte de la clase media pero vulnerable, porque si bien el número en términos de ingresos va más allá de la norma, tienen un empleo de baja calidad, generalmente informal, una protección social insuficiente, ingresos bajos e inestables que los deja en riesgo de caer en la pobreza”.

Además, argumentó que “la vulnerabilidad de estas personas es tan alta que si les quitamos solo tres meses de ingresos a esas familias, quedan por debajo del promedio de clase media”.

Política monetaria

El estudio indicó que “la política monetaria sigue siendo moderadamente acomodativa, ya que la inflación se encuentra cerca de la meta y las expectativas de inflación están ancladas”. Además, el organismo que impulsa buenas prácticas espera que la política fiscal del país sea moderadamente contractiva para reducir el déficit fiscal estructural al 1% del PIB para 2022, en línea con las metas de la Regla Fiscal.

Pero los analistas de la Ocde también alertaron por los resultados del estudio que el índice Gini, está aumentando en vez de bajar. “El coeficiente de desigualdad está al alza por primera vez en 15 años”. El último dato que se tiene disponible para el país es de 0,51, superado solo por Sudáfrica cuyo coeficiente es de 0,62, concluyendo el estudio que la política social hace poco para reducir la desigualdad.

Los puntos que aplauden

Para la Ocde hay varios niveles macroeconómicos con los que Colombia tiene un buen panorama a futuro. Por ejemplo, la inflación está dentro del rango. El organismo considera que se debe mantener entre 3% y 4%, lo cual se está cumpliendo.

El documento también reconoce que la deuda pública se está estabilizando, pero al mismo tiempo describe que no hay que confiarse del todo pues aún sigue siendo vulnerable, incluso frente a varios países de la región y del organismo.

Ingresos fiscales

La Ocde hizo una comparación de los ingresos fiscales con relación al PIB, allí en su tabla, el país tiene un nivel menor al 30%, (solo mejor en América Latina que México y Perú), mientras que la recomendación del organismo es que estos deberían estar más cercanos al promedio de los países miembro el cual es de poco más de 40%.

Aún así apuntan a que puntos como la tributación empresarial permanece elevada incluso luego de la tributaria.

El organismo recordó que no se han revisado los subsidios en pensiones

Por estos días el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el otro año se revisará en una reforma pensional el subsidio que hoy tienen los jubilados con los salarios más altos.

Para la Ocde, en el informe señalaron que estos es algo que se debió revisar hace bastante tiempo pues “Las transferencias monetarias a la población más desfavorecida son escasas y una gran parte de los subsidios”. Incluso advirtieron que han visto que hasta en la vivienda los más ricos recibían subsidios.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous La “receta Ocde” es adecuada pero con prudencia
Next Colombia y Brasil tienen las menores edades de pensión en los países de la región