Edición 25 del Congreso Nacional de Cotelco hizo su apertura en Cartagena



El evento contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo en su inauguración

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Hoy en Cartagena se dio apertura al Congreso Nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), evento que espera reunir alrededor de 2.000 personas, entre presidentes de cadenas hoteleras, gerentes, representantes de gremios, proveedores, académicos y líderes del sector público, y que no solo reúne a los principales representantes de la industria hotelera, sino que también conmemora los 65 años del gremio.

Durante su apertura, Gustavo Toro, presidente ejecutivo Nacional del gremio, celebró el trabajo que ha realizado en a lo largo de los años la asociación ha ayudado a consolidar el sector, y destacó que, en su creación en 1954, la asociación tenía solamente 14 asociados, y en la actualidad ya alcanza los 950.

Uno de los temas a los que se refirió el presidente del gremio fue la reciente decisión de la Corte Constitucional de Declarar inexequible a la Ley de Financiamiento, y expresó su preocupación y su respaldo a la iniciativa, “todos entendemos la importancia de sacar adelante esta iniciativa, espero que pronto podamos solucionar esta crisis, que estoy seguro será momentánea”.

Toro sostuvo que particularmente esta Ley ha favorecido al sector del turismo y reiteró el respaldo al Gobierno para la presentación de una nueva iniciativa con el fin de mantener los beneficios de las empresas. “Acompañaremos al Gobierno en esta etapa de formulación de una nueva propuesta, dijo el presidente de Cotelco durante su intervención.

Durante la apertura, en la que también estuvo presente el ministro de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; la presidente de Fontur, Raquel Garavito y Martha Lucía Noguera, presidente de la junta directiva del gremio.

En la apertura, el ministro Restrepo destacó el papel de Cotelco en la consolidación del sector turismo en el país. “Este ha sido un gremio esencial en la vida del país, que agrupa ese sector que nos une a todos, un gremio además que ha sabido construir el desarrollo del sector de turismo”, dijo Restrepo.

El ministro se refirió también al desempeño de Colombia en el Índice de Competitividad y Viajes, en el que subió siete posiciones, y aseguró que esfuerzos en infraestructura, conectividad y apertura internacional “confirman el buen desempeño competitivo del país”.

El ministro también dijo que “el turismo es un sector que viene creciendo, que alimenta además de manera muy exitosa nuestras cifras de exportación de servicios”, y recordó el trabajo que desde el Gobierno se ha establecido en torno al crecimiento del sector, con compromisos como el pacto por el crecimiento del sector de turismo, que lideró la Vicepresidencia, en el que se establecieron 21 cuellos de botella para la competitividad del sector, de los cuales, 16 están en cabeza del ministerio de Comercio y cinco se están trabajando desde el sector privado y el gremio.

“Se puede trabajar armónicamente entre lo público y lo privado, para este Gobierno sigue siendo clave el sector privado para el país”, dijo el minsitro, quien también se pronunció sobre la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento que profirió la Corte Constitucional, y recordó que “la ley de financiamiento sigue vigente hasta el 31 de diciembre”,  y que beneficios e incentivos puntuales para sectores como la agroindustria, el turismo, y la economía naranja ya están dando frutos.

Por otro lado, Rrestrepo se refirió al trabajo que se ha adelantado desde el viceminsiterio de Turismo por construir un turismo sostenible, en e que se están definiendo  enfoques de destino, y perfilando las necesidades regulatorias. y también destacó el trabajo que se viene adelantado con la Superintendencia de Industria y Comercio, en la identificación y formalización de personas que prestan servicios informales de alojamiento, así como las plataformas.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Mañana se realizará la primera caminata espacial femenina - Ciencia - Vida
Next Curso sobre periodismo de viajes de EL TIEMPO - Viajar - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *