Colombia insistirá en el Tiar para que se endurezcan medidas contra Maduro



Uruguay fue el único país que votó en contra de adoptar las medidas

El Gobierno seguirá insistiendo ante los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en que se deben endurecer las medidas en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para lograr que este salga del poder y de esta manera poner fin a la crisis económica y política que atraviesa ese país.

El mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no descansará hasta que caiga lo que denominó la dictadura de Maduro en Venezuela. Dijo que su insistencia no solo se limitará a hacer más denuncias ante el TIAR, sino ante ella Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, sino ante la comunidad internacional.

“Cuando la diplomacia se ejerce sin principios es simplemente un símil de la hipocresía, por eso, deberíamos preguntarnos en qué momento se durmió América Latina cuando cabalgaba la dictadura. Aquellos que aplicaron la diplomacia de salón acomodándose a las circunstancias, mirando al otro lado, hoy son cómplices de la tragedia que ha agobiado a Venezuela”, criticó el mandatario.

De esta manera, Colombia les hará esta petición a  los países miembros de TIAR, que se reúne en noviembre,  luego de adoptar las primeras medidas hce algunos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese momento se creó una red operacional de autoridades de inteligencia financiera y de seguridad, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y delincuencia organizada transnacional practicada por personas y entidades vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Así mismo, se acordó identificar personas y entidades asociadas a Nicolás Maduro, involucradas en estas  actividades ilícitas, para utilizar todas las medidas disponibles que permitan investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. De igual forma,  pactaron congelar sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.

Uruguay fue el único país que votó en contra de adoptar las medidas, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no asistió. Estuvieron a favor Venezuela (Juan Guaidó) , Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous El ciclista colombiano Sergio Higuita logró subirse al podio del Giro de Emilia
Next Este sábado se lleva a cabo la primera muestra de downhill urbano en Ciudad Bolívar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *