Venezuela acusa al gobierno peruano de promover “segregación y xenofobia”



Al menos 866.000 venezolanos han migrado a Perú en los últimos años

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó el domingo a las autoridades de Perú de promover y permitir actos de “segregación” y “xenofobia” contra venezolanos que han migrado a la nación andina.

El colapso económico de Venezuela ha desatado la mayor crisis migratoria en la historia reciente de Latinoamérica, de acuerdo con Naciones Unidas. Al menos 866.000 venezolanos han migrado a Perú en los últimos años, parte de un éxodo calculado por la ONU en unas cuatro millones de personas.

Venezuela “expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú”, dijo el gobierno en un comunicado divulgado por el canciller, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

Arreaza dijo que, al mismo tiempo, Lima obstaculiza “sistemáticamente” vuelos de repatriación y que el sábado debió suspender la salida de un avión que traería a 100 venezolanos de regreso al país ante la “negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible” a la nave de la aerolínea Conviasa.

Venezuela “denuncia al gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia”.

En días recientes, voceros de la coalición opositora venezolana y activistas de derechos humanos hicieron referencia a videos divulgados en las redes sociales donde se muestran actos de violencia hacia venezolanos en Perú y pidieron al gobierno del presidente Martín Vizcarra garantizar el buen trato a los migrantes.

El líder opositor, Juan Guaidó, dijo el sábado a periodistas al recorrer una barriada de Caracas que no todos los peruanos son xenófobos o los venezolanos que viven en Perú delincuentes, como también se ha señalado en aquella nación.

Perú dijo a inicios de septiembre que elevará el resguardo fronterizo para evitar la inmigración ilegal, después de que requisitos de admisión más estrictos frenaron dramáticamente el ingreso de venezolanos.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous ¿Qué efectos tendrá en los usuarios la operación de Latam-Delta tras su alianza?
Next Huawei abrió su primera zona de prueba de 5G en Rusia, con miras a 2024

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *