Países miembros del Tiar perseguirán aliados de Nicolás Maduro relacionados con narcotráfico



Miembros crearon una red operacional de autoridades de inteligencia financiera y de seguridad para investigar hechos delictivos en el gobierno venezolano.

Tras finalizar la reunión de cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países miembros crearon una red operacional de autoridades de inteligencia financiera y de seguridad, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

También acordaron identificar personas y entidades asociadas a Nicolás Maduro, involucradas en estas  actividades ilícitas para utilizar todas las medidas disponibles que permitan investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. Así mismo, congelarán sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.

“Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados Partes del TIAR, de acuerdo con sus competencias y utilizando los mecanismos existentes, para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro identificadas o designadas, según lo establecido en los numerales 1 y 2 de la presente resolución”, fue otro de los acuerdos alcanzados en dicha reunión.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Eduardo Pizarro analiza qué tan viable reconstruir la guerrilla de las Farc - Conflicto y Narcotráfico - Justicia
Next Informe de las Farc a la JEP sobre secuestros: qué viene en el caso - JEP Colombia - Justicia