Presidente de Red de Veedurías pide que designen Procurador ‘ad hoc’ – Investigación – Justicia




Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia y coordinador internacional de Veedores sin fronteras, le envió una carta al presidente, Iván Duque, en la cual le solicita que designe a un procurador general ad hoc, para que atienda todas las diligencias que la Procuraduría viene adelantando en relación con el caso Odebrecht, y en especial, en todo lo relacionado con la concesión Ruta del Sol.

La petición la hace porque en dicha concesión uno de sus socios es la empresa Episol, filial de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Y el actual Procurador, Fernando Carrillo Flórez, mantuvo una relación laboral con dicho conglomerado empresarial entre octubre y diciembre de 2016.

(Le puede interesar: Aparece muerto en Brasil delator de caso Odebrecht)

En la carta, Bustos indica que el actual Procurador firmó contrato individual de trabajo a término indefinido el primero de diciembre de 2015, con la firma Adminegocios y CIA. SCA y añade que dicha empresa hace parte del Grupo Aval.

El 29 de agosto de 2016, Carrillo Flórez oficializó su aspiración como candidato al cargo de Procurador y el 8 de septiembre fue postulado por el Consejo de Estado para integrar la terna como candidato a dicho cargo. El 27 de octubre fue elegido como Procurador.

(También puede leer: La poderosa portuguesa que dejó botadas obras por $900 mil millones)

En la carta Bustos dice que “solo hasta el 9 de diciembre” de 2016 Carrillo Flórez presentó la carta de renuncia a la empresa, la cual tuvo efecto a partir del 15 de diciembre, es decir, un mes y 11 días después de su elección como Procurador.

Carrillo, dice Bustos, ha “adelantado en su despacho, bajo su cargo y responsabilidad, ciertas investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht”, y añade: “Y hasta la fecha no se ha declarado impedido”.

La petición de la Red de Veedurías se da unos días después de que la columnista de Semana, Vicky Dávila, hiciera cuestionamientos a Carrillo en el mismo sentido en cual ahora lo señala Bustos.

(Además: Santos sí va a responder a CNE por caso Odebrecht, pero por escrito)

En esencia, Dávila cuestionó a Carrillo porque este cobró durante cuatro meses a la empresa Adminegocios y CIA. SCA, mientras adelantaba su campaña al cargo de Procurador General de la Nación.

El Procurador Carrillo, en su momento – noviembre de 2018- emitió un comunicado de prensa en el cual afirmó que no tenía razones para declararse impedido y aseguró que sus acciones en el caso demostraban con contundencia su imparcialidad.

ELTIEMPO.COM

Previous Donald Trump busca un acuerdo comercial “completo” con China
Next ¿Es probable que los ovnis sean de origen extraterrestre? - Ciencia - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *