61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la U. Nacional – Educación – Vida




61.902 aspirantes presentaron el domingo la prueba de admisión para ingresar a la Universidad Nacional y buscar un cupo para iniciar un pregrado en el primer semestre de 2020. Según Iganacio Mantilla, exrector de esa universidad, uno de cada 10 candidatos logrará ingresar. 

Con 42.585 inscritos, la sede de Bogotá recibió el mayor número de candidatos, seguida por la de Medellín con 7.620, Manizales con 1.935, Palmira con 670 y La Paz con 559, mientras que los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) registraron 8.533 aspirantes.

Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la Universidad Nacional, explica que entre las novedades de este semestre se cuenta con que la Sede de La Paz, en el Cesar, se integra al calendario manejado en las demás sedes de la Universidad en el país, aplicando la prueba de manera simultánea.

Fuera de Colombia, 39 aspirantes presentaron la prueba en 16 consulados de países como Estados Unidos, donde se presentaron 9 estudiantes; en Gran Bretaña y España, 5; en Alemania 4 y en Argentina 3, entre otros.

La prueba, cuyos resultados se darán a conocer el 25 de septiembre, constó de 120 preguntas en las que se evaluaron cinco componentes: matemáticas, ciencias, sociales, comprensión de textos y análisis de imagen. La jornada tuvo dos sesiones, la primera a partir de las 8:00 a. m., con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media.

Los aspirantes colombianos y extranjeros que hicieron pruebas fuera del país contaron con la ayuda de los consulados para validar la documentación

Los aspirantes colombianos y extranjeros que hicieron pruebas fuera del país contaron con la ayuda de los consulados para validar la documentación e identificación requerida, y además con protocolos de seguridad para el acceso a la plataforma en la que se aplicó la prueba, para que se pudiera resolver sin contratiempos, según señaló el profesor Pérez.

Cerca del 69 por ciento de los aspirantes que esperan conseguir un cupo en la UNAL pertenecen a los estratos 2 y 3 –con un registro de 42.622 jóvenes–, entre los que predominan los menores de 18 años. De nuevo en este semestre las mujeres aspirantes superan a los hombres, con 31.680 frente a 30.222.

Además se presentaron 96 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, cognitiva, motriz, visual, psicosocial o múltiple, para quienes la prueba incluye adaptaciones físicas y de tiempo para garantizar un carácter inclusivo y equitativo.

“Según sus recursos, la universidad siempre ha buscado generar condiciones apropiadas para que las personas presenten las pruebas en igualdad de condiciones. Por ejemplo los aspirantes con limitaciones auditivas los que lo requieran y deseen pueden tener la prueba en lenguaje de señas, tenemos lectores para personas con problemas visuales y espacios adecuados para personas con discapacidades físicas”, agregó el profesor Pérez.

Agencia de Noticias UN

Previous La Filial ISA intercolombia puso en servicio el proyecto subestación San Antonio
Next Maduro anuncia acuerdo parcial, pero sin los principales partidos de oposición

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *