Analistas proyectan cotización del dólar en promedio a $3.410 para esta semana



La moneda verá un descanso leve tras un acercamiento entre Estados Unidos y China

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

Después de que agosto terminara como el mes más volátil para la cotización local del dólar, los analistas esperan una semana en donde las tensiones se vean disipadas parcialmente.

De acuerdo con los analistas de siete entidades consultadas por LR, la moneda llegará durante la primera semana de septiembre a un precio promedio de $3.413, lo que representa una disminución leve frente a su precio promedio de cierre de agosto, de $3.427,3.

El principal factor por el que los expertos proyectan la rebaja en el dólar es un acercamiento entre Estados Unidos y China anunciado para este mes, con el objetivo de sanear sus diferencias y llegar a un probable acuerdo comercial.

Sin embargo, y pese a que los mercados cerraron el viernes con cierto alivio, el escepticismo de los inversionistas sobre este propósito no permite que monedas como el peso colombiano vean un descanso mayor.

Hoy el mercado estará recibiendo el impacto de la entrada en vigencia de los nuevos aranceles de EE.UU. a productos chinos, por lo que la jefe de estudios económicos de Fiduprevisora, Sandra Blanco, indicó que “el impacto de estas medidas se evidenciará cuando se comiencen a revelar algunos de los principales indicadores macroeconómicos”.

Daniel Lombana, analista económico de Acción Fiduciaria, fue más allá, y dijo que mientras la guerra comercial no se solucione “con la firma de un acuerdo, la incertidumbre seguirá y por lo tanto las desvalorizaciones en divisas emergentes serán el pan de cada día”.

Así mismo, resaltó que para el noveno mes del año, “los niveles máximos históricos alcanzados, de $3.495, se mantendrán en la cabeza de los inversionistas”, por lo que aseguró que aún no hemos visto el máximo del año “teniendo en consideración que la divisa presenta una muy fuerte correlación frente al movimiento global del dólar”.

Con el inicio de septiembre, la atención de los mercados se irá hacia las reuniones del Banco Central Europeo y de la Fed, que tendrán lugar el 12 y 18 de septiembre, respectivamente. En este sentido, Blanco comentó que “especialmente la Fed tiene todos los ojos encima, debido a que aún hay no una ruta clara, en cuanto a la decisión de política monetaria, por lo que las declaraciones de algunos miembros de esta entidad serán muy importantes”.

Otro protagonista será el euro, el cual los analistas proyectan en un precio de $3.776, con un fuerte debilitamiento ante el dólar. Precisamente, esta caída de la moneda comunitaria llamó la atención del presidente Donald Trump, quien la semana anterior culpó a la Fed por no bajar sus tasas, causando que, según él, la Unión Europea aproveche comercialmente el debilitamiento de la moneda.

“En Europa, las tensiones políticas italianas se moderaron tras la coalición de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, mientras que en el Reino Unido, la incertidumbre asociada al futuro de las negociaciones del Brexit continúa impactando negativamente a la libra esterlina” explicó Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos.

Las divisas de la región tuvieron un agosto rojo en su cotización

La mayoría de monedas de América Latina cerraron agosto con pérdidas, debido a la mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China. El peso argentino se desplomó 26,2%; el peso mexicano cerró su peor mes desde octubre del año pasado, con un retroceso mensual de 4,8%; y el real de Brasil acumuló una depreciación de 8%, su peor mes en cuatro años. En el caso de la moneda local, la divisa llegó a su Tasa Representativa del Mercado más alta de la historia, en un valor de $3.477,53.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Moneda estadounidense se venderá en promedio a $3.242 en casas de cambio
Next Movilidad eléctrica y sostenible, un buen negocio para todos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *