Jhon 40, Aldinever e hijo de Manuel Marulanda aparecen en video con Iván Márquez – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




En el video de 32 minutos grabado por algunos exguerrilleros de las Farc que aseguran que retornarán a las armas para conformar un nuevo grupo armado, hay varias caras conocidas además de las de ‘Iván Márquez’ Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’. 

(Le puede interesar: JEP dice que exguerrilleros de Farc que se rearmen serán expulsados)

Precisamente sobre ese video ya está trabajando inteligencia militar para poder individualizar e identificar a todos los exguerrilleros que aparecen en la grabación, alzados en armas. 

Uno de los que aparece en la grabación con Iván Márquez es Géner García Molina, alias ‘Jhon 40’, quien se encuentra con la disidencia de alias Gentil Duarte, exjefe de las Farc que también hizo parte de la mesa de negociación en La Habana, y que conformó un grupo ilegal incluso antes de que se firmaran los acuerdos en el 2016.

En la exguerrilla, ‘John 40’ controló el negocio del narcotráfico que heredó del ‘Negro Acacio’ desde Mapiripán, Meta, hasta el Guainía. Además, del río Guaviare y el río Inírida.

Gentil Duarte maneja un grupo de unos 500 exguerrilleros de la mano de ‘Jhon 40’, grupo que está dedicado al narcotráfico en los llanos orientales y el sur del país. Desde que el grupo de Duarte y ‘Jhon 40’ afirmaron que se mantendrían en la ilegalidad y el tráfico de drogas, han sido perseguidos por las Fuerzas Militares.

‘Jhon40’ es uno de los capos históricos del narcotráfico en las Farc y era quien manejaba los contactos con carteles internacionales de la mafia.

‘Gentil Duarte’ (izq.) militó por más de 30 años en las Farc; ‘Jhon 40’ (centro) es el gran capo de las Farc. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Otro de los que figura en el video es Olivio Merchán Gómez, ‘el Loco Iván’, quien duró 30 años en las antiguas Farc y a quien, tras la firma del acuerdo de paz, se le perdió la pista desde julio del 2018

Empezó como raspachín en Lejanías, Meta y luego se unió al frente Séptimo de la entonces guerrilla de las Farc, y luego se unió al Bloque Oriental. 

En la guerra ‘el loco Iván’, quien siempre ha sido reconocido por su parecido con el extinto exjefe de las antiguas Farc, Mono Jojoy, ganó protagonismo cuando se escapó dos veces de prisión: una de la cárcel La Modelo y otra de La Picota. 

Olivio Merchán Gómez, alias El loco Iván, estuvo en las filas de las antiguas Farc unos 30 años.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

En el 2016, cuando aún estaba comprometido con el acuerdo y era el organizador de la Décima Conferencia del Yarí, en entrevista con EL TIEMPO aseguró que temía “que el Estado no cumpla”.

“El temor más grande de todos nosotros los guerrilleros es que nos maten. Nosotros tenemos voluntad. Todos queremos la paz porque la guerra es muy dura. A los que les gusta la guerra es a los que viven de eso. Nosotros no quisiéramos volver a hacer la guerra. La necesidad, la pobreza nos han obligado”, aseguró. 

Otro exguerrillero que también aparece en el video es José Manuel Sierra Sabogal, conocido como ‘el Zarzo Aldinever’, considerado uno de los herederos en el Bloque Oriental del Mono Jojoy. Aldinever entró a las Farc en 1990, cuando tenía 14 años, y duró 26 años con esa exguerrilla. 

En el proceso de paz, ‘Aldinever’, de 41 años, estaba a cargo de a cargo de la reincorporación de unos 300 exguerrilleros en el espacio territorial de Mesetas, Meta. 

Zarco Aldinever- José Manuel Sierra Sabogal

Foto:

Twitter: @ColombiaET

Del ‘Zarco Aldinever’, mano derecha de ‘El Paisa’, otros de los ex-Farc que figura en el video, no se tienen noticias desde agosto del 2018, cuando dejó precisamente esa zona de reincorporación. 

En abril pasado su defensa le pidió a la JEP aplazar la diligencia a la que ‘Aldinever’ estaba citado, en una audiencia en la que debía responder por los secuestros cometidos por la cúpula de las Farc entre 1993 y 2012. 

En ese momento, ‘Aldinever’ le dijo a la JEP que su desplazamiento a Bogotá era imposible porque “representa un alto riesgo para mi integridad física, por lo que solicito respetuosamente que se aplace  y programe una nueva fecha para el desarrollo de la diligencia de versión voluntaria, hasta tanto las condiciones sean favorables”. 

José Vicente Lesmes, conocido en la antigua guerrilla de las Farc como Walter Mendoza

En la grabación también aparece Walter Mendoza, de 61 años, quien estaba a cargo de realizar pedagogía para el partido Farc en el sur del país. En agosto del año pasado había sido capturado después de que se encontró que portaba armas, cuando iba en su carro de la Unidad Nacional de Protección. 

A pesar de tener un esquema de seguridad personal, en su momento se informó que Mendoza fue detenido por llevar en su poder una pistola, dos proveedores y munición., cuando se desplazaba por la vía Panamericana entre Mojarras y Popayán. 

Alberto Cruz Lobo (atrás del hombre que carga el fusil), hijo del extinto jefe de las Farc Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Además, según fuentes consultadas, en el video también aparece Alberto Cruz Lobo, más conocido como ‘Enrique Marulanda’, hijo del extinto jefe de las Farc y fundador de esa exguerrilla Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. 

Marulanda, quien en el pasado militó en el Bloque Oriental, estaba a cargo de la zona de reincorporación y los proyectos productivos en Mesetas, Meta, pero desapareció desde agosto del año pasado de esa zona. 

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Telefónica cierra la venta de Panamá por una suma de 536 millones de euros
Next Documental La Búsqueda, sobre desaparición, se presenta en Colombia - Cine y Tv - Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *