Fiscalía prepara nuevas órdenes de captura contra disidentes Farc – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




Un grupo de Fiscales ya trabaja en la judicialización de ‘Iván Márquez’, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, Jesús Santrich, Henry Castellanos, alias Romaña y demás exguerrilleros que aparecieron en la madrugada de este jueves en un video en que el anuncian su regreso a las armas.

Fuentes oficiales le confirmaron a EL TIEMPO que ya se expidieron órdenes de Policía judicial para obtener el video de 32 minutos, que sería clave en el nuevo proceso en su contra.

Además se buscan informes de inteligencia para sustentar las acciones ilegales que se les podrían imputar a los exguerrilleros de las Farc.

Con esa información se les podrían imputar los delitos de concierto para delinquir o rebelión (los investigadores deben precisar cual de los dos se configuró), porte ilegal de armas y uso indebido de uniformes privativos e insignias de las Fuerza Militares.

Con esas evidencias podrían acudir a jueces para pedir órdenes de captura y audiencias para imputación de cargos. Con esto no tendrían que esperar a la Justicia Especial Para la Paz (JEP) para iniciar su persecución.

Igualmente esas órdenes de captura serían el primer paso para lograr que se expida en su contra circulares rojas de Interpol.

Solicité al Fiscal General (e), Fabio Espitia, emitir órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video de ‘Iván Márquez’. Es urgente tener claridad sobre armas, rutas del narcotráfico, bienes y dineros de este grupo armado. #PazConLegalidad pic.twitter.com/x8kDqmd9WF

— Iván Duque (@IvanDuque) August 29, 2019

“Banda narcoterrorista que cuenta con la protección de Nicolás Maduro”.

El presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter dijo que le solicitó al Fiscal General (e), Fabio Espitia, “emitir órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video de ‘Iván Márquez’. Es urgente tener claridad sobre armas, rutas del narcotráfico, bienes y dineros de este grupo armado”.

Además afirmó que frente a  “las declaraciones de ‘Iván Márquez’ y sus cómplices, Colombia no acepta amenazas y mucho menos del narcotráfico”, al puntualizar que  “no estamos frente al nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a una banda narcoterrorista que cuenta con la protección de Nicolás Maduro”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET



Previous Duque anuncia recompensa por información para capturar a disidentes de las Farc
Next Telegram lanzará su criptomoneda "Gram" antes del 31 de octubre de este año