Fondos de Inversión Colectiva aumentaron 11,06% sus activos y ascienden a $80,9 billones



En total, hay categorizados 141 FIC, administrados por 18 fiduciaria ($57 billones) y 10 comisionistas ($23 billones).

José González Bell – jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con la Asociación de Fiduciarias de Colombia, un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) es un mecanismo que transforma el ahorro en inversión. Estos permiten a varias personas realizar inversiones en diversos activos financieros y no financieros a través de una entidad, que dispone de expertos para administrar de la mejor manera posible su dinero.

En este sentido, la inversión de los FIC aumentó 11,06% a corte de julio del presente año, al pasar de $72,2 billones en 2018 a $80,9 billones. Una de las razones de este aumento fue la categorización de los Fondos, una iniciativa que agrupó en seis categorías macro cada uno de los fondos del sector, simplificándolos y explicando por cada división su objetivo de inversión. De esta forma, los inversionistas pueden contar con mayor información sobre cada tipo de fondo, qué rendimientos esperar, y en dónde están sus inversiones, con acceso a información mucho más sencilla.

La macrocategorías de los fondos son: accionarios, balanceados, bursátiles, inmobiliarios, otros fondos y renta fija, esta última agrupa 70% del mercado, al tener inversiones por $55,9 billones. A final de año habrá anuncios sobre la posibilidad de que ingresen nuevas categorías.

Los ‘Fondos de Renta Fija’ se consideran aquellos FIC cuyo portafolio esté invertido exclusivamente en instrumentos de renta fija inscritos en el Rnve, o en una bolsa de valores mundialmente reconocida.

En total, hay categorizados 141 FIC, administrados por 18 fiduciaria ($57 billones) y 10 comisionistas ($23 billones).

Para Alejandro Martínez, presidente de LVA Índices, los Fondos de Inversión Colectiva son la herramienta ideal para que personas que desconocen el mercado de capitales puedan acceder a este por medio de bajas inversiones, que pueden ser hasta de $10.000.

“Hay tres razones para invertir en un FIC. La primera es que es un vehículo que democratiza el acceso al mercado de capitales. La segunda es porque hay un equipo de profesionales que garantizan rentabilidad y un manejo adecuado de los riesgos. La tercera es porque se hace inversiones diversificadas”, explicó Martínez.

Según el experto, por tipo de cliente, la participación de las personas naturales en FIC representa 97% del total, lo que lo convierte en el mecanismo de inversión favorito en el mercado de capitales.

El objetivo de fiduciarias y comisionistas es democratizar el acceso al mercado de capitales. Es el caso de Acciones & Valores, firma con más de 60 años en el mercado colombiano que en alianza con la aplicación Tpaga, permite invertir en un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) desde su casa y desde $1.000.

Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores, comentó que la idea del proyecto es “lograr un mercado de valores más inclusivo en el que se profundice la participación de personas naturales”.

El Fondo en el que se puede invertir desde la app es el Fondo Accival Vista, pensado para los inversionistas conservadores que buscan un administrador efectivo para sus inversiones de corto y mediano plazo.

De esta forma, la inversión colectiva permite destinar recursos a cualquier tipo de activo financiero, ya sea de renta fija o renta variable, de cualquier país del mundo con bajos costos de transacción, lo que lo convierte en el vehículo de inversión más seguro ante la volatilidad de los mercados, pues la inversión es diversificada.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous La recesión que se viene según Nouriel Roubini
Next Movistar lideró la experiencia de red móvil durante el primer semestre de 2019